Ellas son Amparo Cerón, Amelia Pérez y Ángela Buitrago: las ternadas para ser fiscal
Por primera vez, tres mujeres conforman la terna elegida por el presidente Gustavo Petro para ocupar uno de los cargos más importantes y de más poder en la rama judicial.
En medio de la tormenta política y familiar que atraviesa el presidente Gustavo Petro por cuenta de la captura de su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, el primer mandatario dio una noticia que se cocinaba desde hace varias semanas en la Casa de Nariño. A la Corte Suprema de Justicia le envió la terna de candidatas para reemplazar al fiscal Francisco Barbosa, quien culmina su periodo el próximo 14 de febrero. La lista vino con sorpresas: no solo es la primeva vez que un presidente presenta una terna de solo mujeres, sino que nunca antes había tres exfiscales que conocen, como pocos, los pormenores que suceden en los pasillos de una entidad del tamaño y poder como la Fiscalía General de la Nación.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En medio de la tormenta política y familiar que atraviesa el presidente Gustavo Petro por cuenta de la captura de su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, el primer mandatario dio una noticia que se cocinaba desde hace varias semanas en la Casa de Nariño. A la Corte Suprema de Justicia le envió la terna de candidatas para reemplazar al fiscal Francisco Barbosa, quien culmina su periodo el próximo 14 de febrero. La lista vino con sorpresas: no solo es la primeva vez que un presidente presenta una terna de solo mujeres, sino que nunca antes había tres exfiscales que conocen, como pocos, los pormenores que suceden en los pasillos de una entidad del tamaño y poder como la Fiscalía General de la Nación.
“He escogido tres mujeres con profunda experiencia en el derecho penal y en el ejercicio de su vida profesional como fiscales para integrar la terna para designación de Fiscal General; las tres tienen un común denominador: todas arriesgaron su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia”. Estas fueron las palabras que usó el presidente Petro para anunciar, en su cuenta de Twitter, la terna que venía armando desde hace varias semanas entre su círculo más cercano de asesores. El presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo Cadena, recibió la carta firmada por el primer mandatario, en la que agregó otra noticia.
Lea también: Petro pide fiscal ad hoc para su hijo Nicolás cuando se elija el reemplazo de Barbosa
Además de presentarle la terna al alto tribunal, el presidente Petro hizo una petición inusual: “En cuanto a las indagaciones o procesos penales que involucran a miembros de mi familia, les solicito que consideren la posibilidad de designar un fiscal ad-hoc para que no haya dudas respecto de la transparencias de estas”. De esta manera, Petro se le adelantó a cualquier polémica que pueda surgir en el proceso contra su hijo Nicolás y las decisiones que pueda tomar la nueva fiscal ternada por el presidente. En todo caso, la designación del fiscal ad-hoc es totalmente discrecional de la Corte Suprema, que se espera que en las próximas semanas arranque a escuchar a las candidatas en una entrevista en la Sala Plena.
¿Quién es Amparo Cerón, la fiscal de hierro de Odebrecht?
Amparo Cerón es conocida en los pasillos del búnker como la fiscal de hierro. El sobrenombre se lo ganó por haber sido una de las primeras fiscales en liderar las investigaciones en el caso de corrupción de Odebrecht en diciembre de 2016. Fue la fiscal que logró la captura y condena del exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, y quien ordenó la captura del exsenador Otto Bula. Desde ese momento, tomó las decisiones más importantes del caso: ordenar la vinculación de importantes empresarios que habrían recibido pagos de la multinacional y, cuando avanzaba en esas líneas, el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez, nombró a otros fiscales.
Sobre esta decisión existen dos versiones. La primera: Martínez quería tener mayor control sobre lo que sucedía en el expediente Odebrecht. La segunda: Otto Bula se negó a negociar con Amparo Cerón, porque no confiaba en ella y al fiscal no le quedó de otra que nombrar a un nuevo fiscal. Entre las dudas por los insuficientes avances del caso Odebrecht, el fiscal Barbosa llegó a la entidad con anuncios y le quitó a Cerón todos los casos que llevaba. Para ella, la decisión del fiscal fue motivada porque estaba a punto de llamar a declarar a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, y al empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo. Esas audiencias nunca se llevaron a cabo.
Le puede interesar: Renunció el abogado principal de Nicolás Petro, Juan Trujillo
Antes de aterrizar al expediente Odebrecht, Cerón ya era una curtida fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá. La ahora candidata empezó su carrera en mayo de 1989 en la antigua Dirección Nacional de Instrucción Criminal, que se convirtió en la Fiscalía después de la Constitución de 1991. Tuvo en sus manos las primeras investigaciones del proceso 8.000. Después pasó a ser parte de la lista de fiscales con protección especial del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por sus investigaciones en casos de violencia paramilitar y también lideró investigaciones de espinosos expedientes, como las masacres de La Rochela, Segovia y Mapiripán, así como el caso Jaime Garzón. Cerón renunció a la Fiscalía en mayo de 2020, luego de que Barbosa la quitara el expediente Odebrecht.
¿Quién es Amelia Pérez, la fiscal exiliada tras investigar paramilitares?
Reconocida en el mundo judicial, esta mujer estuvo vinculada a la administración de justicia entre 1987 y 2003. Comenzó como juez, hasta llegar a ser la fiscal delegada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. A razón de su trabajo realizado en ese grupo, en el que indagaba sobre las responsabilidades y patrones criminales entre actores legales e ilegales, como la de los paramilitares Carlos Castaño y Salvatore Mancuso en las masacres de Trujillo, Itagüí, El Aro y Mapiripán, fue amenazada y, frustrada con la falta de apoyo desde el Estado, a quien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le ordenó protegerla, Pérez Parra partió hacia el exilio a Quebec (Canadá) hasta 2012 que regresó a Colombia.
Amelia Pérez fue solo una de las cuatro fiscales que se vio obligada a abandonar su cargo como líder de derechos humanos. Fue señalada de sesgar sus pesquisas cuando lideraba el esclarecimiento de la matanza en Ituango y fue víctima de hostigamientos que fueron ordenados por Carlos Castaño, a partir de los hallazgos del 30 de abril de 1998 en el Parqueadero Padilla, en Medellín (Antioquia). Desde entonces, las persecuciones se mantuvieron en su contra. Según Indepaz, su situación se tornó muchísimo más crítica cuando tomó la determinación de abrir investigación contra el general (r) Jaime Humberto Uscátegui Ramírez por la masacre de Mapiripán. Esto causó que le retiraran su vehículo blindado y la disminución del esquema de seguridad que la protegía.
¿Quién es Ángela Buitrago, la fiscal estrella del Palacio de Justicia?
La candidata a fiscal general es reconocida por su investigación sobre el holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido en noviembre de 1985, y que culminó con la condena contra el coronel (r) Alfonso Plazas Vega (años después fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia). Además, llamó a indagatoria a otros tres generales retirados por el asesinato del magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán. Su paso por el caso del Palacio no fue menor: por sus pesquisas es que supo que al magistrado lo torturaron y fue víctima da un crimen de Estado, pues su billetera la encontró ella misma en una inspección al Batallón de Inteligencia. Buitrago, además, lideró el caso contra el exdirector de fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio.
Ese expediente permitió revelar que el funcionario fue culpable de serias irregularidades cuando se desempeñaba como funcionario público, como el hecho de que ocultó información del narcotraficante Juan Carlos Abadía, alias Chupeta. Además, tuvo procesos por presuntos vínculos de paramilitares con políticos como el del exsenador Ciro Ramírez; y le dio rumbo al expediente contra el exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes. Tras su salida de la Fiscalía en 2010, por decisión del fiscal (e) Guillermo Mendoza Diago, Buitrago siguió ligada al mundo penal. En 2015, la CIDH la nombró como experta de un Grupo Interdisciplinario de Expertos para investigar la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México. Su trabajo permitió evidenciar que la verdad oficial era diferente a la judicial y hoy en día siguen investigaciones en curso que apuntan a que hubo manipulación y ocultamiento de pruebas. Hace unos días, Buitrago renunció a su trabajo en México por fuertes desencuentros con el Ejército.
Lea también: El Espectador le explica el caso de Nicolás Petro Burgos
¿Quién elige al Fiscal General de la Nación?
La Corte Suprema de Justicia es la que decide cuál de las tres mujeres, elegidas por el presidente Gustavo Petro, será el reemplazo de Francisco Barbosa, quien termina su periodo de cuatro años el 14 de febrero de 2024.
¿Cuándo será esa elección?
La Corte Suprema de Justicia realizará entrevistas para escuchar las posiciones de las postuladas frente a todo tipo de temas, desde lo penal, hasta de consideraciones más éticas, por ejemplo, si tienen casos en los que se deben declarar impedidas. Estos espacios todavía no tienen fecha. De ahí, el alto tribunal evaluará cuál de ellas será la fiscal general de la nación y votará en Sala Plena.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.