Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de fijar una fecha para sentarse de nuevo con el gobierno de Gustavo Petro para destrabar los diálogos de paz, el ELN anunció un nuevo paro armado para este sábado 9 de noviembre en tres ríos del Chocó: San Juan, Sipí y Cajón. Ambas delegaciones acordaron horas antes un nuevo encuentro del 19 al 25 del mismo mes para avanzar al máximo en los temas de paz.
A través de un comunicado, la guerrilla precisó que la decisión se da por cuenta de las labores de patrullaje que la fuerza pública ha adelantado en el río San Juan, en el que especifican que se han visto cinco lanchas y un buque de guerra de la Armada Nacional. “Esperamos que la población cumpla esta restricción para evitar incidentes”, apunta la misiva del grupo armado.
Así mismo, de acuerdo con lo manifestado por la guerrilla, estas labores de patrullaje se estarían dando con connivencia con el Clan del Golfo, grupo con el cual el ELN mantiene extensos enfrentamientos en varios departamentos.
Nueva reunión entre el Gobierno Petro y el ELN
Horas antes del anuncio de un nuevo paro armado, en un escueto comunicado, las delegaciones del Gobierno y del ELN anunciaron que reanudan las actividades en la mesa de diálogos de paz, un primer paso para descongelar ese proceso de paz. En el comunicado conjunto número 29, los equipos negociadores detallaron que tendrán un próximo encuentro del 19 al 25 de noviembre para avanzar al máximo en los temas de paz.
El anuncio es el resultado de una reunión extraordinaria que tuvieron ambas partes en Venezuela para abordar la crisis del proceso y proponer salidas para destrabar la mesa de paz que está suspendida desde el 18 de septiembre luego de un atentado terrorista contra una base militar en Puerto Jordán (Arauca), que dejó 25 heridos y tres uniformados muertos.
Fiscalía suspendió 11 órdenes de captura a integrantes de Comuneros del Sur
Otro anuncio de importancia que toca directamente a esa guerrilla es el levantamiento de 11 órdenes de captura contra integrantes de Comuneros del Sur, que mantiene una negociación vigente con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Una de las órdenes suspendidas es la de Gabriel Yepes Mejía, alias HH, quien es el comandante de ese grupo armado. Esta es la primera orden de extradición que se suspende para avanzar en la negociación de paz con esa disidencia guerrillera. La medida tendrá una vigencia inicial de seis meses.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.