Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con información suministrada por familiares, el Ejército confirmó que el pasado domingo 20 de agosto de 2023, el soldado Ariel Oswaldo Ríos Vinasco fue secuestrado. Recientemente, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien desde el pasado 3 de agosto se encuentra en cese al fuego en el marco de los diálogos con el Gobierno, se atribuyó el hecho.
El soldado Ríos presta su servicio militar en el Batallón de Alta Montaña con sede en Tuluá (Valle del Cauca), y se encontraba de permiso en su casa en el corregimiento Caranal, en Fortul (Arauca). Según lo reportado por su familia, sujetos que estarían vestidos de civiles portando armas, se movilizaban en una camioneta, ingresaron hasta su vivienda y privaron de la libertad al uniformado.
(En contexto: Empieza el cese al fuego entre el Gobierno Petro y ELN, ¿qué viene?)
Las primeras versiones ya señalaban que los autores podrían ser integrantes del ELN. Sin embargo, en la zona donde ocurrió el hecho también delinquen otros grupos armados ilegales. Tanto el Ejército como las autoridades competentes en la región, tan pronto se conoció del hecho activaron la búsqueda del soldado.
“Se encontraba en su derecho de permiso; el hecho se da porque este joven indaga a personas del caserío, haciendo inteligencia, violando los protocolos del cese al fuego bilateral y temporal, que inició el pasado 3 de agosto del 2023″, dice el comunicado del Frente de Guerra Oriental, quien tiene en su poder al uniformado.
(Le puede interesar: Denuncian el asesinato de un campesino y el secuestro de un excombatiente en Antioquia)
“Esta acción criminal es una flagrante violación a los derechos humanos e infracción a las disposiciones del derecho internacional humanitario, por lo que el Ejército Nacional rechaza de manera categórica estos hechos e informa que ya se instauró la denuncia ante la autoridad competente”, indicó el Ejército mediante un comunicado.
La institución añadió: “Esta acción criminal es inaceptable, puesto que nuestro militar se encontraba en estado de indefensión; exigimos el respeto de la vida y liberación inmediata para que este joven de 22 años que cumple con su servicio desinteresado a la nación, regrese con su familia”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.