Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde hace un poco más de un mes, Ulf Birger Erlingsson, un ciudadano de nacionalidad sueca, fue reportdo como desaparecido en Norte de Santander. Lo que se conoció en su momento es que visitó el país porque tenía intención de realizar un documental sobre la cultura y las costumbres de la frontera entre Colombia y Venezuela. Sin embargo, desde el 1 de marzo, se desconoció de su paradero hasta el pasado 25 de abril que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó que lo tenía en su poder.
A través de un comunicado, el Frente de Guerra Nororiental, en cabeza de su líder Manuel Pérez Martínez, aseguró que Ulf Birger Erlingsson fue retenido mientras, supuestamente, realizaba labores de espionaje. “El señor Erlingsson durante varios años ha venido participando directamente en el diseño de estrategias y ejecución de planes desestabilizadores contra Gobiernos democráticos en América Latina”, dice el comunicado.
Lea aquí: Atentado en el Catatumbo deja nueve soldados muertos
A juicio del grupo guerrillero, Erlingsson ha sido financiado por agencias internacionales de varios países y “ha sido el protagonista de conspiraciones para provocar los denominados Golpes Blandos y, con ello, el derrocamiento de gobiernos progresistas que han tomado distancia de la política del imperio norteamericano”, resalta el comunicado. Añade que “camuflado” de documentalista estaba incursionando en la región de Catatumbo en un supuesto “plan criminal” cuando fue retenido por el grupo guerrillero.
El ELN, en su comunicado, anunció que lo dejará en libertad, pero que se requiere intervención de autoridades de su país, organismos humanitarios internacionales, la iglesia colombiana y la Defensoría del Pueblo. “Ulf Bilger, de profesión mercenario, quedará en libertad, pero se hace necesario que agentes de esta naturaleza, con un prontuario criminal, sean vigilados y controlados para que no continúen haciendo daño a otras naciones.
Lea también: Policía confirma el secuestro de tres uniformados en Tibú, Norte de Santander
El secuestro del extranjero se conoce días después de que el ELN perpetró un ataque a la fuerza pública en Catatumbo que dejó 10 soldados del Ejército muertos. La estructura guerrillera, en estos momentos, adelanta el tercer encuentro de negociaciones con el Gobierno de Gustavo Petro para acordar la paz. Los encuentros empezaron en noviembre del año pasado.
Esta no es la primera vez que la estructura guerrillera pacta conversar. Durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, delegados de esa administración y líderes de la guerrilla se sentaron en Ecuador a conversar, sin embargo, la mesa se levantó un par de años después durante el mandato de Iván Duque luego de que la estructura ilegal atacara la Escuela de Cadetes de Policía, en donde perdieron la vida más de 20 personas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.