Publicidad

ELN dice que es un grupo “pobre” y reitera que fue un error el secuestro de Mane Díaz

El jefe del grupo armado ilegal, Antonio García, señaló a través de redes sociales que “somos una organización pobre como la mayoría de los colombianos y no nos avergüenza”. El líder de la estructura criminal señaló que la célula ilegal no informó al Comando Central del grupo armado sobre el secuestro del padre de futbolista.

12 de noviembre de 2023 - 09:48 p. m.
La liberación de Mane Díaz se produjo el pasado jueves de noviembre.
La liberación de Mane Díaz se produjo el pasado jueves de noviembre.
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tres días después de la liberación del padre del futbolista Luis Díaz, que estuvo durante trece días secuestrado por el ELN, el jefe de la organización guerrillera ilegal se pronunció. Antonio García, líder del Comando Central del grupo criminal, publicó una extensa declaración a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Lea: Entrenador de la fundación de Luis Díaz habría participado en el secuestro

“Todas las estructuras del ELN tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas, pues no nos financiamos del narcotráfico, somos una organización pobre como la mayoría de los colombianos y no nos avergüenza”, escribió el mando en su cuenta de X (antes Twitter).

El cabecilla aseguró que, cumpliendo con dichas misiones, los frentes de guerra han sido enviados a realizar dichas operaciones de finanzas, pero que el Frente de Guerra Norte, que opera entre los departamentos de La Guajira y Cesar, no informó que uno de sus objetivos era el padre de Lucho Díaz.

Le puede interesar. Video: “1989: las tragedias por el narcotráfico, las Farc y los secuestros del ELN”:

“Cumpliendo dicha orientación los Frentes de Guerra han enviado varios comandos a realizar operaciones de finanzas. Los mandos del Frente de Guerra Norte no informaron al Comando Central que entre sus objetivos estaba un familiar de Luis Díaz”, escribió en su red social Antonio García.

En su comunicado, García volvió a poner sobre la mesa un tema que ya en los últimos días y hace varios meses fue criticado por varios sectores políticos: financiar al ELN mientras este negocia la paz con el Gobierno Nacional. García recordó que el presidente Gustavo Petro planteó que se debe buscar una solución para las situaciones financieras del grupo ilegal, pero se quejó porque, asegura, “el Gobierno se ha hecho el loco”.

Este fin de semana, más exactamente el sábado, la Policía y la Fiscalía capturaron a cuatro de los responsables del secuestro, quienes harían parte de los Primates (o los Primos), una banda criminal que delinque en La Guajira y tendrían viejos vínculos con el ELN. Entre los detenidos está alias Areca se hizo pasar como entrenador para infiltrase en la fundación del futbolista del Liverpool.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Noticioso(6975)14 de noviembre de 2023 - 12:57 p. m.
Pinche viejo culero y mentiroso
Alberto(3788)13 de noviembre de 2023 - 08:56 p. m.
Pobrecillos los paupérrimos...
CARLOS(lcggj)13 de noviembre de 2023 - 07:19 p. m.
ANTONIO GARCIA, cínico como siempre. Todo indica que, el tal COCE, no controla todas las estructuras de la organización, y que su federalismo es innegable. También, cuesta creer que dicha agrupación no esté relacionados con el narcotráfico. Difícil intentar la paz con un grupo de esta naturaleza. Ojalá, el presidente PETRO, logre lo que sus antecesores no pudieron.
mauricio(73131)13 de noviembre de 2023 - 07:11 p. m.
Eso evidencia que AG no se manda sino a el mismo. Que se haga a un lado y deje de enviar esas proclamas trasnochadas. Dejen de poner trabas a los procesos de paz, mas favores le han hecho ustedes a la derecha que al progresismo mismo.
Alejandro(hk140)13 de noviembre de 2023 - 06:30 p. m.
Los del ELN parecen ser de extrema derecha, siempre que se inicia un proceso de paz cometen un delito de lesa humanidad, donde una torpeza política inimaginable. Son unos simples delincuentes que no merecen más oportunidades, sólo recibir el peso de la Ley y el rechazo de la sociedad colombiana.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar