Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El grupo guerrillero ELN, hoy en medio de una mesa de negociación de paz con el Gobierno, dijo que no tiene responsabilidad en el atentado un puesto de control del Ejército en la vía que lleva de Tame (Arauca) hasta Hato Corozal (Casanare). En el sector, conocido como Naranjitos, donde está ubicada una base militar, detonó el explosivo que, según el Ejército, habría dejado al menos dos muertos que viajaban en el vehículo y a seis militares heridos producto de esta acción violenta.
Otras noticias de orden público: Desde un dron y con explosivos atentaron contra Fuerzas Miliares en Putumayo
Mediante un comunicado de prensa el Frente de Guerra Oriental del ELN negó estar relacionado con este ataque. “No tenemos ninguna responsabilidad en los hechos ocurridos el 21 de julio de 2023 en el sector de Naranjitos”, dice el comunicado del grupo guerrillero a través de su cuenta de Twitter. En estos momentos, la cúpula militar está reunida para determinar qué grupo criminal ordenó el hecho que dejó dos civiles muertos y seis militares heridos.
Este consejo de seguridad es encabezado con el General Helder Fernan Giraldo Bonilla, Comandante de las Fuerzas Militares, el General Luis Mauricio Ospina Comandante del Ejército y cuenta con la participación del Gobernador de Arauca, la Defensoría del Pueblo, Migración, Fiscalia y otras autoridades locales-regionales.
Tan pronto ocurrió el hecho, en su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro ya se pronunció respecto a los hechos: “Repudiable atentado en la vía entre Arauca y Casanare. Varios militares resultaron heridos. Le he pedido al Ministerio de Defensa que se desplace inmediatamente al departamento y atienda personalmente este hecho. No toleraremos más hechos que produzcan zozobra a la población”.
#ATENCION
— Frente de Guerra Oriental - ELN (@oriental_eln) July 22, 2023
El #FGOELN Aclara que no tiene ninguna responsabilidad en los hechos ocurridos el día de ayer en el sector de Naranjitos, via Tame San Salvador en el departamento de Arauca. @antonioGaCDTE.@DelegacionEln. @InsuUrbana. @Karibe_Rebelde. @juan86093997770.@OrienteRebelde_ pic.twitter.com/wqFgZYWVvJ
En Tame, municipio ubicado al nordeste de Colombia, hay presencia del ELN y de la disidencia de las FARC del Estado Mayor Central (EMC), grupos que se encuentran en negociaciones de paz con el Gobierno.
El Comando General de las Fuerzas Militares anunció las principales medidas adoptadas en Arauca, tras el consejo de seguridad extraordinario encabezado por el General Helder Fernan Giraldo Bonilla Comandante de Las Fuerzas Militares, el General Luis Ospina Comandante del Ejército Nacional así como las principales autoridades regionales y locales:
✔ Desplegar unidades especiales para continuar afectando las redes logísticas y criminales de los grupos armados organizados, especialmente de las disidencias de las FARC, que allí delinquen.
✔ Incrementar las actividades de inteligencia militar y policial con el objetivo de identificar e individualizar los nodos dinamizadores de las economías ilícitas que son el principal interés criminal de esas estructuras al margen de la ley, especialmente las relacionadas con el narcotráfico.
✔ Enfocar la presencia integral del Estado especialmente sobre los sectores donde hayan ocurrido hechos realizados por los grupos criminales. Esto de acuerdo a las políticas gubernamentales del Presidente de la República de desplegar todas nuestras capacidades y en general la oferta estatal.
✔ Aumentar las acciones de desminado militar, desplegando un significativo número de ingenieros militares expertos en antiexplosivos que permitan avanzar en la defensa de la vida. Así mismo la realización de actividades de fortalecimiento del tejido social por medios de nuestra Acción Integral que permita generar espacios de desarrollo económico y de bienestar para los araucanos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.