Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras el Gobierno de Gustavo Petro y el Eln avanzan en un diálogo de paz que, se reinició durante la semana pasada en territorio mexicano y, con el prometen abordar el espinoso tema del cese al fuego bilateral, el frente de guerra oriental liderado por Manuel Vásquez Castaño, confirmó que tiene en su poder al sargento viceprimero Libey Danilo Bravo, quien fue secuestrado el pasado martes en el municipio de Arauquita, Arauca.
Lea aquí: “Hemos decidido suspender el cese al fuego con el Eln”: Gobierno Petro
De acuerdo con el comunicado de cuatro puntos, el Eln mencionó que el suboficial adscrito al Batallón Especial, Energético y Vial número 1, “está recibiendo el trato que corresponde, dentro del marco de los derechos humanos y de acuerdo a las realidades de la guerra que actualmente se vive en el departamento de Arauca”. Añade que durante los próximos días sus familiares tendrán pruebas de supervivencia.
En el escueto documento en el que se atribuyen el secuestro, el grupo guerrillero responsabilizó a la fuerza pública por lo que le pueda suceder al suboficial en caso de intentar un rescate. El Ejército, por su parte, desde que se conoció el rapto denunciaron el hecho y mencionaron que esa situación va en contravía de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Lea también: Gobierno y Eln superan desencuentros y abordarán cese al fuego bilateral en México
“Denunciamos el secuestro en #Arauca de nuestro sargento viceprimero Libey Danilo Bravo de @COL_EJERCITO. Rechazamos todo hecho que atente contra la libertad de los colombianos. Este acto es una violación a los DH e infracción al DIH. ¡Exigimos su liberación! #LibérenloYa”, expusieron en el trino oficial de las Fuerzas Militares.
Denunciamos el secuestro en #Arauca de nuestro sargento viceprimero Libey Danilo Bravo de @COL_EJERCITO. Rechazamos todo hecho que atente contra la libertad de los colombianos. Este acto es una violación a los DH e infracción al DIH.
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) February 15, 2023
¡Exigimos su liberación! #LibérenloYa pic.twitter.com/Kvg0EjPlks
El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, rechazó el secuestro y anunció que se están desarrollando acciones para su liberación. El oficial, desde el pasado, miércoles 15 de febrero le atribuyó responsabilidad al Eln sobre el rapto del suboficial. “El comandante de las @FuerzasMilCol, General Helder Giraldo, rechazó el secuestro del sargento viceprimero Libey Danilo Bravo en Arauca y anunció que se están desarrollando acciones para su pronta liberación y continuar combatiendo al ELN, responsable de este delito”, dice un trino oficial.
El comandante de las @FuerzasMilCol, General Helder Giraldo, rechazó el secuestro del sargento viceprimero Libey Danilo Bravo en Arauca y anunció que se están desarrollando acciones para su pronta liberación y continuar combatiendo al ELN, responsable de este delito pic.twitter.com/lVT3VqvumA
— Mindefensa (@mindefensa) February 15, 2023
Horas más tarde de que se conociera el secuestro del suboficial, sus familiares a través de un video hicieron un pedido especial a las autoridades para que el militar sea liberado. “Todas las entidades que nos ayuden, que esto es un caso duro que nos pasó a toda la familia. Estamos desesperados. Mi mamá de 85 años está desesperada porque no sabemos nada de él. Libérenlo ya”, señalaron.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.