Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde virus que congelan los sistemas operativos de un computador hasta la agresión programada de un hacker para eliminar toda la información almacenada en un disco duro son las capacidades que tienen los ataques cibernéticos que, año tras año, se han convertido más comunes y cada vez son más graves. Cifras recogidas por la empresa de telecomunicaciones española Telefónica muestran no sólo que los casos van en aumento, sino que el país está poco preparado para enfrentarlos.
En 2015, por ejemplo, se registraron 7.118 ciberataques y, según el Departamento de Delitos Informáticos de la Policía, entre 2014 y el año pasado hubo un aumento del 40%. “Las pérdidas económicas derivadas por estos actos representa(ron) al país alrededor del 0,14% del PIB Nacional (en 2014), es decir, cerca de US$ 500 millones aproximadamente”, explicó Telefónica, basándose en datos que recogió el Banco Mundial. En pesos colombianos, la cifra sería de más de $1.500 millones, cifra confirmada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Aunque es Colombia las cifras siguen en aumento, este no es el único lugar que está viviendo este peligroso fenómeno. Según las cifras que maneja RSA Security, una compañía dedicada a la criptografía y al software de seguridad, en 2015 el 94% de las grandes empresas del mundo reportaron haber sido víctimas de ciberataques y el 82% cree que es probable que algún día se conviertan en un damnificado más.
El problema es aún mayor pues, según expertos, Colombia no está preparada para esta clase de agresiones y se espera que en 2016 sean todavía más. De acuerdo al Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, el 43% de las empresas en el país no tienen planes de respuesta frente a este tipo de incidentes.
Para frenar esta inseguridad informática, Telefónica puso a funcionar, a través de su filial Movistar, un centro de operaciones de seguridad que tiene como finalidad “detectar, monitorear y alertar sobre incidentes de seguridad cibernética”. Desde agosto de 2011, el Conpes aprobó más de $16.000 millones para la creación de organismos para afrontar esta problemática pero, aunque desde 2014 se anunció la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Cibernética, a la fecha no se ha puesto en marcha.