Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al desarrollar acciones humanitarias en territorio ancestral indígena del departamento del Amazonas, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd) recuperó cuatro cuerpos sin identificar. Estos restos, al parecer, podrían corresponder a cuatro personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado en Colombia entre los años 1986 y 2004.
En contexto: ¿Por qué es necesario un Conpes para buscar a los desaparecidos?
Los cuerpos de estos posibles desaparecidos fueron encontrados en el marco de una investigación extrajudicial que adelanta la Ubpd. La indagación consistió en un proceso de recolección, contrastación y análisis de la información que permitió establecer que en dos sitios de interés forense habrían sido inhumadas estas cuatro personas. Los sitios en los que se encontraron fueron un antiguo cementerio comunitario y una fosa clandestina.
El proceso investigativo de la Unidad permitió formular hipótesis sobre la identidad de las cuatro personas desaparecidas. Según la entidad, se trataría de dos civiles y dos excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc. Uno de los civiles sería un comerciante de 65 años desaparecido en 1986, y el otro sería un indígena uitoto de aproximadamente 37 años, quien fue desaparecido en 1999 cuando se desempeñaba como auxiliar de enfermería en la región.
Lea aquí: Unidad de Búsqueda recuperó 18 cuerpos en el cementerio El Copey, en Cesar
En el caso de los excombatientes de la extinta guerrilla, la Unidad vinculó un trabajo articulado con aportantes de información, la Corporación Reencuentros y la comunidad que habita la zona para determinar la identidad. Además, usaron el cruce de información y el análisis de diversas bases de datos para dar con el paradero de los excombatientes que murieron en el 2004 y fueron enterrados en el cementerio comunitario.
El equipo forense de la Unidad de Búsqueda recuperó estos cuerpos luego de enfrentarse a una zona de difícil acceso. Para llegar a este lugar debieron transportarse por vía aérea, acuática y terrestre, y una vez en el lugar donde se sospechaba que estaban los cuerpos, se enfrentaron a las dificultades para la exhumación. Esto debido a la gran cantidad de plantas y sus raíces. Después de la exhumación, los cuerpos fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal en Villavicencio para adelantar el proceso de identificación.
Lea también: Unidad de Búsqueda encuentra vivo a un desaparecido hace 22 años
Según las cifras del Universo de Personas Desaparecidas que construyó la Unidad de Búsqueda, en el departamento del Amazonas hay por lo menos 85 personas desaparecidas por razón del conflicto armado, siendo la capital, Leticia, el sitio con más registros con 42. En un segundo puesto se encuentra Tarapacá con 11. Pero a pesar de esto, hay un alto subregistro de desaparecidos gracias a las dificultades que presenta la región y a la escasa información que se tiene sobre personas desaparecidas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.