Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas, fue encontrado en el municipio de Tame el cuerpo de Edwin Ayala Contreras, un joven de 29 años que desapareció el pasado 1 de noviembre. Desde ese día, su familia inició una campaña a través de redes sociales para dar con su paradero. En los mensajes, la madre del joven le pedía a los grupos armados que respetaran la vida de su hijo.
Según el relato de su madre, Edwin Contreras salió de su casa el pasado 1 de noviembre con la intención de comprar unas llantas para su motocicleta en Tame. Ella también indicó que su hijo había laborado en oficios varios de fincas como jornalero y en queseras de la región. Por ahora no se sabe quiénes son los responsables del crimen.
La familia de Edwin Ayala por ahora no se ha pronunciado sobre el lamentable suceso. Uno de sus hermanos le dijo a este diario que en esto momento se abstendrán de emitir cualquier declaración.
Un funcionario de una entidad que hace seguimiento al orden público en el municipio pide que las autoridades investiguen quién perpetró el hecho. “Todos en la comunidad saben quiénes son los responsables del hecho, son los únicos que operan en la zona”, dice el funcionario, que pidió no publicar su nombre por temas de seguridad.
Según una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, de marzo de 2023, en Tame hace presencia la Comisión Martha Elena Barón del ELN y no reporta que las disidencias u otro grupo criminal delinca en la zona.
“Dentro de los hechos relacionados con secuestros tuvo gran connotación el secuestro masivo en la vereda Alto Purare del municipio de Tame en el mes de julio de 2022. El día 13 de dicho mes, miembros del ELN secuestraron 11 campesinos, entre ellos dos integrantes del pueblo U’wua, y un excombatiente firmante del proceso de paz con las FARC-EP”, señala la alerta temprana de la Defensoría.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.