Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una carta dirigida al presidente electo Gustavo Petro, su vicepresidenta Francia Márquez y el próximo canciller Álvaro Leyva, el grupo armado conocido como el Clan del Golfo, junto a Los Rastrojos, al Grupo Los Shottas de Buenaventura y a la Inmaculada de Tulúa ofrecieron comenzar diálogos de paz con el próximo gobierno. La carta, firmada por los jefes de estos grupos, también cuenta con las firmas de varios exjefes de bloques paramilitares, entre ellos Francisco Javier Zuluaga, alias Gordo Lindo, señalado de ser el encargado del lavado de activos dentro de los paramilitares.
En contexto: El gobierno Duque habla de un plan pistola del Clan del Golfo en Antioquia
La carta comienza asegurando la supuesta confianza que genera en estos jefes criminales la llegada de un gobierno diferente a Colombia. En esta carta, señalan a Petro de ser “capaz de convocar la unión real de todos los colombianos en torno a un postulado democrático cuyo eje principal es la paz de Colombia”. Por esta razón, estos grupos armados declaran su disposición al diálogo con el gobierno entrante.
Los redactores de esta carta señalan que, como organizaciones armadas, no se pueden quedar de brazos cruzados al ver que el pueblo colombiano eligió un gobierno que se posesionará gracias a sus promesas y propuestas fuertes para conseguir la paz en el país. Por estas razones, aseguran estar dispuestos a varios compromisos que asumirán desde el próximo 7 de agosto, cuando se posesione el nuevo gobierno.
Esta es la propuesta del Clan del Golfo y de otros 27 grupos de narcotraficantes al presidente @petrogustavo para iniciar negociaciones a partir del próximo 7 de agosto. Se declaran dispuestos a un cese del fuego. Vía @BluRadioCo pic.twitter.com/SxdadPnv75
— Ricardo Ospina (@ricarospina) July 21, 2022
Entre sus propuestas está el cese al fuego y la disposición a aportar verdad y reparación, “Estamos dispuestos a dialogar y reconciliarnos, con el objetivo de parar la violencia cíclica que algunos de nosotros controlados. Estamos dispuestos a coordinar un cese al fuego contra la institucionalidad, a desarmarnos en el momento indicado. Estamos dispuestos a pedir perdón, a aportar verdad total e integral. Estamos dispuestos a reparar y sobre todo a no repetir los actos criminales”, señala la carta.
Los firmantes de esta misiva señalan que están comprometidos con la paz y el medio ambiente, y que para eso se disponen a cumplir con los fines de la justicia restaurativa para “construir un futuro mejor para las nuevas generaciones”. En la misma carta aseguran no estar dispuestos a las penas que tengan que ver con pagar cárcel, debido a que estos lugares son “universidades del crimen” y que no cumplen con los fines de resocialización que debe tener la justicia.
Lea también: Capturado alias “Villa” señalado de participar en el paro armado del Clan del Golfo
La misiva finaliza pidiéndole al gobierno de Petro que se replantee la extradición, ya que esta “es una afrenta a la dignidad humana, a la justicia nacional y a las víctimas”. Ya el presidente electo ha hablado en el pasado de su intención de negociar con la guerrilla del Eln. El Clan del Golfo, por su parte, estuvo en acercamientos con el gobierno de Juan Manuel Santos para un sometimiento negociado. Falta ver si estas intenciones se alinearán.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.