Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en conjunto con el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda (Colectivo OFB), identificaron 25 puntos en el cementerio de Puerto López (Meta) donde podrían estar 30 cuerpos de personas de las que se desconoce su paradero. La ubicación se registró durante una jornada pedagógica de atención y asesoría a familiares de personas dadas por desaparecidas. Esto, en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda Centro Oriente Meta de la Unidad de Búsqueda.
En contexto: Intervienen cementerio de Urrao (Antioquia) en busca de personas desaparecidas
Esta identificación de los primeros 25 sitios de búsqueda podrá dar pistas sobre las personas desaparecidas en la región en el marco del conflicto armado. Durante este evento también se presentó el Plan Regional de Búsqueda, la recepción de solicitudes de búsqueda y la socialización con las familias de los avances en la investigación humanitaria y extrajudicial para dar con el paradero de sus familiares.
El evento, que contó también con presencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, también permitió que esta jurisdicción brindara asesoría para la acreditación de víctimas en el Macrocaso 07 sobre reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado. Además, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas atendió consultas sobre la inclusión en el Registro Único de Víctimas y la ruta para la reparación integral.
Lea aquí: Recuperan 46 cuerpos de posibles víctimas de reclutamiento forzado en Caquetá
Durante la jornada pedagógica, la Unidad de Búsqueda recibió 30 solicitudes por parte de los familiares de las personas dadas por desaparecidas en esta región. Entre estas solicitudes se encuentran varias desapariciones que datan desde la década de los 80. Las víctimas que se encuentran buscando a sus seres queridos también manifestaron que, en su mayoría, también padecieron otros crímenes del conflicto armado como desplazamiento forzado, homicidios y amenazas.
Entre otras cosas, el Plan Regional de Búsqueda Centro Oriente Meta permitió la entrega de un universo inicial de 742 personas dadas por desaparecidas en los municipios de Barranca de Upía, Cabuyaro, San Carlos de Guaroa, San Martín y Puerto López. San Martín y Puerto López que son los dos municipios más afectados por este crimen, con 338 y 267 casos respectivamente.
Lea también: ¿Por qué es necesario un Conpes para buscar a los desaparecidos?
La ubicación de estos sitios de búsqueda fue posible por la caracterización del campo santo que construyó el Colectivo OFB en desarrollo de la Estrategia Red de Apoyo de la Unidad de Búsqueda. Esta iniciativa permite la participación de las víctimas y organizaciones civiles en la búsqueda masiva y organizada de víctimas dentro de los Planes Regionales de Búsqueda.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.