Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el marco de la conmemoración del Día del Niño, este 28 de abril, desde Riohacha (La Guajira), el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, emitió una comunicación dirigida a la representante especial del Secretario General para los Niños y el Conflicto Armado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Virginia Gamba, en la que da a conocer las alertas emitidas y los casos sobre reclutamiento de menores de edad en Colombia. En el documento, el defensor anuncia que solo en el primer trimestre del 2023, se identificaron 23 casos de reclutamiento de menores de edad.
La Defensoría del Pueblo ha emitido en lo que va de este año 15 alertas tempranas, de las cuales 12 advierten riesgos de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales. La cifra dice que fueron 23 los menores reclutados, 13 de ellos son niños y adolescentes y los 10 restantes, niñas y adolescentes, pues sus edades oscilan entre los 13 y 17 años. De estos casos, 16 tuvieron lugar en el departamento del Cauca, cuatro en Amazonas, dos en Antioquia y uno en Arauca. Estas cifras representan un aumento del 53,3% frente al mismo periodo de 2022, en el cual reportaron 15 casos de reclutamiento.
Lea también: El reclutamiento de menores en Yarumal ya se había alertado desde 2021
“Necesitamos un compromiso real y efectivo de todas las instituciones del Estado, hechos concretos, actuaciones inmediatas, menos retórica y más acciones, para que nuestros niños, niñas y adolescentes nunca más sean reclutados por las organizaciones al margen de la ley. Rechazamos esta práctica atroz que viola la normativa contemplada en el Derecho Internacional Humanitario”, aseguró el Defensor Camargo.
Además, Camargo le advirtió al Consejo de Seguridad, como organismo de la ONU encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo, su compromiso de continuar trabajando para prevenir hechos tan delicados como el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes. “A las entidades que hacen parte de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes (Ciprunna) también les pedimos redoblar y articular los esfuerzos para que se prevengan y atiendan estas graves vulneraciones de la niñez y la adolescencia del país “, puntualizó el defensor.
Le puede interesar: Los datos que demuestran que el ELN sí ha reclutado menores de edad en sus filas
Por su parte, la procuradora General Margarita Cabello Blanco advirtió que desde el 24 de marzo la Procuraduría Regional del Caquetá, había alertado sobre la situación que se presenta también en esa zona del país con el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados que operan en la zona. En dicha circular se exhortó a las autoridades competentes que se atendieran las alertas tempranas emitidas en ese sentido.
Recordemos que a inicios de este mes, la Fundación Sumapaz denunció el reclutamiento de siete menores de edad por el Eln en la última semana en Yarumal (Antioquia). La Alcaldía de Yarumal, por su parte, dijo que fueron cuatro, entre ellos dos mujeres. Desde 2021, la Defensoría del Pueblo también había alertado al Estado sobre esta situación. Yarumal es el municipio del norte Antioqueño que tiene acceso a la vía principal que conecta la troncal que comunica a Medellín con la costa atlántica, una arteria en permanente disputa entre diferentes grupos armados ilegales, tales como el Eln, las Agc y disidencias de las Farc.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.