Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de 15 días de la operación militar que el gobierno anunció como un golpe a las disidencias de las Farc de Iván Mordisco en El Plateado (Cauca), la Procuraduría denunció un panorama que le preocupa.
El procurador José Luis Martínez, quien viajó a la zona, explicó que no han podio identificar ningún plan del gobierno de Gustavo Petro para restablecer los derechos de los más de 4.000 afectados por la operación, que terminaron desplazados o confinadas por los hostigamientos.
El funcionario del Ministerio del Interior, además, señaló que “existe zozobra y existe miedo sustentado en algo muy básico. Estamos hablando de un territorio donde este grupo armado ilegal ha estado por años ejerciendo este recurso de miedo como la base para ejercer el control social”.
En ese sentido, Martínez envió un duro mensaje al gobierno Petro: “La preocupación es que el miedo no puede ser ahora el argumento para que entidades del gobierno no hagan presencia en esta zona del país”.
Según sus cuentas, además de las más de 4.000 personas afectadas, en la zona han ocurrido 10 homicidios durante la última semana; hay registro de 300 familias que terminaron confinadas por hostigamiento de las disidencias, que además las usaron como escudo humano ante la respuesta del Ejército.
La Operación Perseo arrancó el 12 de octubre y fue ordenada por el presidente Gustavo Petro para recuperar el control total de la zona, afectada por la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) al mando de Iván Mordisco.
Desde el primer momento, las comunidades de la zona le mandaron un mensaje al Gobierno para que retirara las tropas y le pidieron al mismo presidente que fuera hasta la zona para atender la situación.
“Exigimos al Estado que retire la bota militar. Si va a haber presencia del Gobierno, le pedimos que sea con inversiones para vías y proyectos sociales. Presidente Gustavo Petro, venga a nuestra región y verifique nuestras denuncias. Lo responsabilizamos a usted de cualquier acción en nuestra contra”, agregó la comunidad.
En un primer balance de la operación, el presiente Petro dio cuenta de la incautación y destrucción de 170 artefactos explosivos, entre minas antipersona, artefactos improvisados para drones, pólvora, barras de Indugel, entre otros elementos.
Aun así, la Procuraduría evidenció que por ahora no hay ningún plan del gobierno Petro para restablecer los derechos de las comunidades afectadas por el operativo y, dice, tampoco hay presencia de ninguna institución gubernamental.
Por su parte, la viceministra de Defensa, Daniela Gómez Rivas dijo, desde Popayán, que: “Nuestro llamado a la comunidad de El Plateado es que no tengan miedo. Estamos con ustedes, los vamos a apoyar y NO vamos a retirarnos del territorio. Es muy importante que la gente confíe en la Fuerza Pública, el Gobierno y los gobiernos locales”.
“Nuestro llamado a la comunidad de El Plateado es que no tengan miedo. Estamos con ustedes, los vamos a apoyar y NO vamos a retirarnos del territorio. Es muy importante que la gente confíe en la Fuerza Pública, el Gobierno Nacional y los gobiernos locales”, dijo la viceministra… pic.twitter.com/2DyI30gdJ7
— Mindefensa (@mindefensa) October 26, 2024
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.