Publicidad

En el último año murieron 16 presos en la cárcel de Puerto Triunfo (Antioquia)

Así lo advirtió la Procuraduría tras realizar una inspección en el penal, en el que también evidenció deficiencias en el suministro de agua, servicios de salud, alimentación y en el cuerpo de custodia y vigilancia.

27 de septiembre de 2024 - 02:58 p. m.
Imagen de referencia, correspondiente a la cárcel La Modelo de Bogotá.
Imagen de referencia, correspondiente a la cárcel La Modelo de Bogotá.
Foto: Óscar Pérez

La Procuraduría Nacional reveló un dato alarmante tras una visita de inspección a la cárcel de Puerto Triunfo: en el último año, han fallecido 16 internos del penal conocido como El Pesebre. Un total de 10 murieron en 2023 y ya van seis este año.

En contexto: En promedio cada día muere una persona en las cárceles de Colombia

Según el órgano de control, todas las muertes corresponden a fallas en los servicios de agua potable, salud, alimentación y hasta en el funcionamiento del cuerpo de custodia y vigilancia. “A esto se suma un episodio en el que cuatro internos fueron presuntamente torturados y abusados sexualmente por otros internos sin que la guardia lo advirtiera”, explicó la entidad en un comunicado de prensa.

Le puede interesar: La justicia llegó a El Quimbo, la hidroeléctrica que apagó la vida en Huila

Los informes técnicos conocidos por la Procuraduría evidencian que el agua que llega al interior del penal no es apta para el consumo humano. Además, hay brotes activos de tuberculosis, varicela, paludismo, entre otras enfermedades que no son tratadas adecuadamente por los servicios médicos.

De otro lado, debido a las altas temperaturas, los alimentos se descomponen muy rápido, lo que genera intoxicaciones constantes. Por tanto, representantes de la Unidad de Servicios Penitenciarios (Uspec), la entidad que maneja los recursos del sistema, se comprometieron ante el órgano de control a tomar medidas contra los contratistas de alimentación.

Lea también: “Será muy difícil lograr el pago” de Centros Poblados: director César Palomino

Además, la entidad disciplinaria aseguró que “hará seguimiento a los resultados de la investigación que adelanta el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, frente al caso de las torturas y agresiones sexuales para determinar si es necesario asumirla por poder preferente”.

Como lo reveló El Espectador, en agosto pasado, con información de la oenegé Temblores, en promedio muere una persona al día en las cárceles de Colombia. En los últimos cuatro años, han muerto 1.228 internos.

De acuerdo con las estadísticas del Inpec, de las muertes violentas que registra en los últimos cuatro años, la causa principal es el suicidio, con 74 eventos. A ellos se agregan los presuntos accidentes (69); los asesinatos con arma cortopunzante (51); los disparos con arma de fuego (26); y la intoxicación (20).

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar