Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala de Instrucción, dejó en firme la investigación contra el representante a la Cámara, Modesto Enrique Aguilera Vides, por presunto abuso sexual en Barranquilla a una joven de 18 años en 2020. La denuncia contra el político se dio a conocer en medios de comunicación desde hace un año.
Le puede interesar: Corte Suprema abrió investigación a congresista Modesto Aguilera por presunto abuso
La decisión contra el político barranquillero confirma la decisión que tomó el alto tribunal el pasado 28 de marzo, fecha en la que anunció la apertura de la investigación en su contra. “La Sala encontró razonable la inferencia sobre su probable autoría en el delito investigado, por lo cual continuará la investigación en su contra. Sin embargo, se abstuvo de imponerle medida de aseguramiento porque no encontró un fin legítimo que la justifique como necesaria y urgente”, explicó la Corte en su decisión.
Según la denunciante, el representante por el partido Cambio Radical, supuestamente, se aprovechó de la cercanía que tenía con su familia para violentarla. Incluso, se llegó a mencionar que habría tenido complicidad con un primo de ella. Al parecer, el familiar de la mujer, la invitó a entrar a una habitación de un hotel en la que se desarrollaba un encuentro político cuando el representante buscaba renovar su curul por el Atlántico. De acuerdo con el testimonio, el hoy congresista llegó después y al estar a solas, la agredió sexualmente.
Lea: Corte Constitucional tumba reforma a la salud para La Guajira decretada por Petro
En su momento, la mujer aseguró que después de que regresó su primo, se enteró de que él sabía de las intenciones de Aguilera y que habría propiciado el encuentro para buscar algún beneficio con el representante. Asimismo, aseguró que no habló antes porque varios miembros de su familia tenían trabajo gracias al político y sentía miedo de las represalias que podría tomar.
De acuerdo con la mujer, eso precisamente ocurrió cuando su madre se enteró de lo ocurrido, reclamó y al poco tiempo fue despedida de su trabajo. Sobre esto, Aguilera respondió en su momento mediante un comunicado negando los hechos y diciendo que le sorprendía que “se pretenda envolverme en estas circunstancias, que como ser humano, hombre y padre de familia he rechazado siempre”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.