Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de 80 funcionarios de la Alcaldía de Chía recorrieron los cerros occidentales del municipio, con el fin de realizar una limpieza exhaustiva de desechos que podrían provocar algún tipo de conflagración en las montañas. La jornada, que inicio hacia las 8:00 de la mañana en los sectores de Camino a Lourdes, en la vereda Tíquiza; la subida al cerro, en la vereda Fonquetá; así como en las veredas Cerca de Piedra y Fagua, entre otras.
Esta labor fue liderada por funcionarios de la Empresa de Servicios Públicos de Chía (EMSERCHIA) y las secretarías de Medio Ambiente y Obras Públicas. “Hemos logrado retirar de nuestros cerros un gran número de escombros y residuos ordinarios, desechos que contaminan nuestra fauna y además se convierten en un peligro en esta época de El Fenómeno de El Niño”, mencionó el alcalde de Chía, Leonardo Donoso.
La idea, dice la Alcaldía de Chía, es que esta actividad continúe en la mañana del próximo domingo 28 de enero en los cerros orientales del municipio, más exactamente en las veredas Yerbabuena Alta, Yerbabuena Baja y Torca, las cuales conectan con el municipio de La Calera, entre otros.
Incendios en Colombia
Aunque varios focos han sido controlados por las autoridades, el país se encuentra en alerta luego de que en 977 municipios, de los 1.102 que tiene el país, se reportaran incendios. Según cifras del Ideam, los departamentos con mayor cantidad de municipios en alerta roja son Cundinamarca, con 112, y Boyacá, con 100, seguidos por Tolima, con 45, y Santander y Norte de Santander con 39 municipios en alerta roja, respectivamente.
Frente al Fenómeno del Niño el director del IDEAM señaló que se trata de “un fenómeno normal que afecta a nivel global, tiene una periodicidad de dos a siete años, desde mayo del año pasado se empezó a manifestar y a raíz de eso hicimos las alertas al Gobierno y los entes territoriales”. Se espera que hasta mayo de 2024 continúe el fenómeno climático.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.