Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una operación internacional en la que participaron 62 países, la Armada anunció el decomiso de 400 toneladas de drogas en 45 días de operativos. La interceptación de 112 embarcaciones, 211 vehículos, nueve semisumergibles, dos de estos encontrados por primera vez en Guayana, y cinco aeronaves permitieron el decomiso de 196 toneladas de cocaína, más 164 toneladas de marihuana, 41 toneladas de hachís y 80.000 pastillas de metanfetaminas.
En esta decimotercera versión de la llamada campaña naval Orión, que se desarrolla por fases cortas desde 2018, intervinieron agencias de seguridad de África, América, Asia, Europa y, por primera vez, Oceanía, logrando “históricas cifras de incautación de narcóticos”, y que afectarían la economía del narcotráfico en 18,7 billones de dólares, asegura la Armada. Alemania, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, España y México, son algunos de los países que participaron en estos operativos.
Colombia es el principal productor de cocaína del mundo. Aumentando casi un 13% los cultivos de hoja de coca, en 2022 alcanzó el récord de 230.000 hectáreas, según el último informe disponible de la ONU. Este 2024, el país redujo su meta de erradicación de sembradíos de coca de 20.000 a 10.000 hectáreas.
El presidente Gustavo Petro ha planteado un cambio de enfoque en la lucha antidroga que lleva Colombia con la financiación de Estados Unidos, principal comprador de la cocaína producida en Suramérica. El mandatario ha pedido a la fuerza pública enfocarse en incautar grandes cargamentos de droga, en lugar de perseguir a pequeños cultivadores y consumidores.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.