Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Lisandro Vallecilla, integrante de la agrupación Canalón de Timbiquí, fue asesinado en la madrugada de este domingo en el barrio Ciudad Córdoba de Cali. El músico recibió un impacto de bala, en medio de una balacera en este sector de la capital del Valle del Cauca.
Vallecilla estaba en Cali, participando del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Durante los hechos, otra persona salió herida. El coronel William Quintero, comandante encargado de la Policía de Cali, señaló que los hechos ocurrieron hacia las 4:25 de la mañana.
“Al parecer, un caos de intolerancia social que generó un riña entre dos personas y una más trató de mediar. Esa es la persona que resultó muerta”, explicó el coronel en Caracol Radio. El uniformado agregó que los hechos se dieron en el remate del evento cultural.
Según el reporte de la Policía, Vallecilla fue trasladado de urgencia al hospital Carlos Holmes Trujillo en Cali, pero los médicos no pudieron salvarle la vida. El ministro de Cultura, Juan David Correa, lamentó los hechos y le envió un mensaje a la familia del músico.
A la familia de Canalón de Timbiquí y a todos los artistas y comunidades presentes en el @PetronioCO mi solidaridad ante el atroz asesinato de Lisandro Valecilla. Los líderes culturales deben ser protegidos por el estado y por el conjunto de la sociedad. #Niunomás. @mincultura pic.twitter.com/gGbqL7xXJb
— Juan David Correa (@jdcorreau) August 20, 2023
Vallecilla, de 31 años, tocaba la tambora, el cununo y el bombo. Según el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el músico era, además, un reconocido líder social en el municipio de Francisco Pizarro (Nariño). De acuerdo con las fuentes de esta organización, Vallecilla es el líder asesinado número 109 de 2023.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.