Publicidad

En operación con la DEA, capturan a alias Caballero, socio del Cartel de Sinaloa

Según la Policía, Víctor Ríos Guerrero también era un enlace clave para grupos armados organizados en el sur del país. Fue capturado en la vereda la Capilla, en zona rural del municipio de Mosquera (Nariño). En su contra también hay una solicitud de extradición de Estados Unidos.

24 de febrero de 2024 - 03:51 p. m.
Alias Caballero tenía nexos con grupos armados organizados en el sur del país y era socio estratégico del Cartel de Sinaloa.
Alias Caballero tenía nexos con grupos armados organizados en el sur del país y era socio estratégico del Cartel de Sinaloa.
Foto: Policía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Víctor Ríos Guerrero, alias Caballero, fue capturado en las últimas horas en zona rural del municipio de Mosquera (Nariño), en una operación entre Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA), la Fiscalía y la Policía Nacional. Según sus antecedentes criminales, el hombre sería un enlace clave para grupos armados organizados del sur del país y socio del Cartel de Sinaloa.

(Le puede interesar:Alias Pacho Malo, agente del CTI, no aceptó cargos por presunto contrabando)

Ríos Caballero, de 46 años, sería el líder de una organización dedicada al envío de cocaína desde Nariño hacia Costa Rica y otros países de Centroamérica, capaz de producir y enviar más de cuatro toneladas de la sustancia ilícita al mes. En su contra, además, hay una solicitud de extradición de Estados Unidos por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

La Policía, a través de un comunicado de prensa, señaló que alias Caballero invertía el dinero de sus negocios criminales en lanchas rápidas y semisumergibles, que salían de Nariño y el Urabá. A su vez, las equipaban con GPS para poder monitorear los alijos de la droga durante el desplazamiento y así evitar ser encontrados por las autoridades

(Lea también: Capturan a tres personas que movían cocaína en una camioneta de la UNP)

“Ríos Guerrero era quien daba las órdenes a la organización para los envíos de droga, indicaba qué cantidad del alcaloide se enviaba, cuál era su destino y que tipo de embarcación se utilizaría para la operación, su capacidad logística le permitía enviar más de cuatro toneladas de cocaína mensuales desde las zonas costeras de Tumaco (Nariño), Buenaventura (Valle del Cauca) y Necoclí (Antioquia)”, señaló la Policía.

Además de tener contacto con el Cartel de Sinaloa, las autoridades explicaron que alias Caballero también tenía nexos criminales con alias Allende, líder del Bloque Occidental Alfonso Cano, con injerencia en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y la costa pacífica; y también vínculos con el Frente Oliver Sinisterra.

“También se pudo conocer que alias Caballero fue el sucesor de Mariano Valencia, alias Tocateta, capturado con fines de extradición el pasado 26 de septiembre de 2023 en la ciudad de Medellín (Antioquia), por investigadores de la Dijín y quien también era solicitado en extradición por una corte de los Estados Unidos”, agregó la Policía.

Tras su captura, Ríos Guerrero fue trasladado a la ciudad de Bogotá y permanecerá bajo la custodia de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de su extradición a Estados Unidos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar