Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana se produjo una de las noticias más impactantes para el posconflicto desde que se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc: Jesús Santrich fue detenido por una orden de extradición de Estados Unidos. Santrich, quien hacía parte del Estado Mayor Central de las Farc y lideraba el Bloque Caribe de esa guerrilla, fue arrestado porque, según la justicia de ese país, se involucró en actividades de narcotráfico. Más específicamente, en la negociación de 10 toneladas de cocaína para enviarlas hacia la costa de Nueva York.
(Vea: El audio que comprueba que a "Santrich" lo alertaron sobre su captura)
El miércoles pasado, el presidente Santos se reunió con las cabezas de la Farc y se comprometió a que Santrich tendrá garantizado su derecho al debido proceso. Una promesa que podría salirse de sus manos, pues Santrich quedará en manos del poder judicial estadounidense y no del colombiano. Desde ya se avizora un complejo caso judicial con ramificaciones políticas de toda importancia, pues lo que está en juego es el posconflicto colombiano.
(Vea: La operación encubierta que llevó a la captura de “Jesús Santrich”)
El operativo para detener al exjefe guerrillero fue difícil. Se encontraba con un grupo de personas que casi no permiten su arresto, y el mismo Santrich se opuso a que los agentes del CTI se lo llevaran. En este video quedó grabado un momento histórico: ese en el que, por primera vez, un exjefe de las Farc era detenido con la posibilidad de ser enviado a Estados Unidos para afrontar un juicio, algo que la guerrilla trató a toda costa de evitar durante sus negociaciones con el Gobierno.