Publicidad

En video quedó registrado atentado al oleoducto Caño Limón-Coveñas en Arauca

Las primeras informaciones atribuyen la acción criminal al ELN, con amplia presencia en los alrededores de Saravena.

26 de agosto de 2024 - 07:58 p. m.

Durante este lunes se conocieron videos del último atentado al oleoducto Caño Limón-Coveñas, la más importante infraestructura de extracción y distribución de petroleo de Colombia. El tubo fue afectado en la vereda La Pava, en Saravena (Arauca).

Lea: Carta de “narcochofer” de la UNP a Petro: dice ser testigo de casos de corrupción

Información preliminar de las autoridades establecen que el presunto responsable es el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual históricamente ha recurrido a este tipo de ataques, justamente en una zona de sostenida presencia.

Hasta el momento, el Ejército, a cargo de la seguridad de la zona, no ha realizado un pronunciamiento oficial. Aun así, este diario conoció, por fuentes en el área militar, que las autoridades ya se encuentran reposicionando tropas en el sector.

Cenit, la filial de Ecopetrol que trabaja en el transporte y reparación de la infraestructura, dio a conocer un comunicado de prensa en el que estableció que este sería uno de los cinco atentados presentados en los últimos días, perpetrados por “terceros desconocidos” en Araua.

“Las afectaciones al Oleoducto Caño Limón – Coveñas se presentaron en las veredas El Consuelo, Islas de Bojaba, y La Pava, en zona rural del municipio de Saravena. Mientras que los ataques al Oleoducto Bicentenario se registraron en la vereda Palmarito, de Fortul y la vereda Bajo Tamacay, en el municipio de Tame”, señaló Cenit.

Las últimas informaciones del atentados a Cañó Limón- Coveñas, el tubo que atraviesa el país desde Arauca hasta Sucre, datan de abril de 2023. En ese momento, los afectados fueron los habitantes de la vereda El Consuelo, también en zona rural de Saravena.

Lea también: La recta final del expediente contra el embajador León Fredy Muñoz

“Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera”, concluyó la petrolera en su momento.

Según información de la empresa, en la última década van 455 atentados al oleoducto Caño Limón – Coveñas. 11 de ellos ocurrieron en 2023. Asimismo, Ecopetrol alerta por la presencia de decenas de conexiones ilícitas a la infraestructura.

Le puede interesar: Caso Chiquita Brands: el juicio en Colombia que avanza en absoluto secreto

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

ERWIN(18151)27 de agosto de 2024 - 11:32 a. m.
Miserables ..plomo ventiao ..bandidos.
Gerardo(55409)27 de agosto de 2024 - 12:13 a. m.
Tienen que investigar, si no están asociados con los políticos y empresarios que sabemos para robar gasolina, porque nada de lo denunciado se volvió a escuchar....
Dario(j1520)26 de agosto de 2024 - 09:49 p. m.
Esa es la voluntad de paz de estos personajes y el gobierno de pndjo dándoles de todo!
Eduardo(34409)26 de agosto de 2024 - 09:24 p. m.
PUGF ahí está la recompensa por declararlos honorables bandoleros
Olegario(51538)26 de agosto de 2024 - 09:22 p. m.
Y no pudieron darles piso a estos terroristas, ya más de seis décadas marraneando en nombre de la "revolución".
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar