Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La exempresaria del chance Enilce López, más conocida como la Gata, se encuentra hospitalizada en una clínica de la ciudad de Barranquilla. Fuentes cercanas a ella revelaron que fue traslada este miércoles desde su residencia, donde está privada de la libertad, por complicaciones de salud.
Le puede interesar: JEP rechazó sometimiento de Enilce López, condenada por vínculos con paramilitares
En 2018, un informe médico reveló que para ese momento la Gata padecía 17 enfermedades, entre las que se encuentran, depresión, hipertensión, hipotensión y cardiopatía, además de un cuadro de desnutrición que la mantenía con un peso de 34 kilos.
La noticia sobre su estado de salud se conoce días después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó su sometimiento a esa justicia nacida del Acuerdo de Paz. A finales de marzo de 2023, la JEP la citó a una audiencia pública, única y definitiva, para que esclareciera su relación con grupos paramilitares, parapolíticos y su participación en crímenes relacionados con el conflicto armado. Sin embargo, la mujer desistió de comparecer, un hecho que era clave a la hora de aprobar su ingreso.
Lea: JEP canceló audiencia de aporte a la verdad de Enilce López, alias la “Gata”
Para agosto de 2013, la Corte Suprema dejó en firme la condena contra la poderosa mujer que hizo parte del mundo criminal en la Costa Caribe. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 37 años de prisión emitida por el Tribunal Superior de Bogotá en contra de la empresaria del chance por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.
López ordenó el asesinato de Fabián Ocho Torres, al 12 de junio de 2000, quien se dedicaba a cuidar un peaje en la vía entre los municipios de Ovejas y Carmen de Bolívar, en Sucre. El hombre fue asesinado por miembros de grupos paramilitares luego de que se le acusara de ser informante de la guerrilla de las Farc que delinquía en la zona.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.