Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un juez ordenó detener de manera preventiva a Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias Johanna, de 28 años. La mujer, que tendría el alias de Johana, es señalada de dedicarse a la extorsión en el departamento del Atlántico y es la pareja de Ober Ricardo Martínez, alias el Negro Ober, quien protagonizó un escándalo en los últimos días: a pesar de estar privado de la libertad, grabó un video amenazando a las autoridades que habían capturado a Martínez con represalias.
(En contexto: La respuesta de las autoridades a las graves amenazas del Negro Óber desde la cárcel)
De acuerdo con la investigación, explicó la Fiscalía, Martínez Cantillo “tomó el control de las finanzas de Los Rastrojos Costeños, luego de que su compañero sentimental (Negro Ober), fuera enviado a prisión por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidio, entre otros”. Al parecer, en 2022 recibió $14 millones en extorsiones de parte de dos transportadores de Soledad (Atlántico).
Ahora Martínez Cantillo deberá enfrentar un proceso penal por los delitos de concierto para delinquir y extorsión. Según le dijo la fiscal del caso, está probado que los líderes de Los Rastrojos Costeños son Negro Ober y Tommy Masacre, pero mientras ellos han estado privados de la libertad la campaña de terror que han instaurado entre los transportadores de Barranquilla no ha cesado, al punto que se les vincula con algunos homicidios de conductores de bus.
(Lea también: Un juez y un fiscal fueron amenazados durante audiencia por Los Rastrojos Costeños)
La fiscal le dijo a alias Johanna: “Estas personas dentro de un centro de reclusión no iban a tener abiertamente el manejo de las finanzas de esta empresa delincuencial, por lo cual se obtuvo por parte del ente acusador muchos elementos y capturas que conllevaron a un interrogatorio de agosto de 2022 en el que se indicó que usted, como compañera permanente de Ober era quien manejaba las cuentas de él”.
La organización criminal Los Rastrojos Costeños se ha caracterizado por sus hostigamientos a la justicia y tras la captura de la supuesta líder financiera, el episodio se repitió. Nego Ober se filmó a sí mismo desde la cárcel de Girón (Norte de Santander) lanzando una amenaza directa a las autoridades: “Señores Fiscalía, con todo el respeto del mundo. Si a ustedes no les importa coger a gente inocente mía, como mi esposa, a mí tampoco (…) Les voy a matar a comerciante por comerciante”.
(Lea también: Procuraduría abre investigación contra guardianes del Inpec del Negro Óber)
En la grabación, además, solicitó entrevistas con los medios de comunicación y hasta con el presidente Gustavo Petro. La Fundación para la Libertad de Prensa referenció el hecho en un comunicado de esta semana como uno de los hostigamientos que han sufrido los medios de comunicación en Barranquilla, luego de que hombres armados ingresaran a la redacción del diario El Heraldo exigiendo que se entrevistara al jefe de la banda delincuencial Los Costeños, Digno Palomino.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.