Publicidad

Envían a prisión al mayor Molano por el asesinato de Santiago Murillo

Una Juez de control de garantías de Ibagué envió a prisión preventiva al mayor Jorge Mario Molano, acusado del asesinato de Santiago Murillo, ocurrido el pasado 1 de mayo durante una manifestación en el marco del paro nacional.

18 de junio de 2021 - 07:19 p. m.
Santiago Murillo murió la noche del sábado 1º de mayo, en Ibagué.
Santiago Murillo murió la noche del sábado 1º de mayo, en Ibagué.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En audiencia pública, la Juez Quinta con función de garantías de Ibagué impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra el mayor de la Policía, Jorge Mario Molano, acusado de atentar contra la humanidad de Santiago Murillo en la capital tolimense, el pasado primero de mayo, durante manifestaciones dentro del paro nacional. La delegada de la Rama Judicial dijo que hubo una posible manipulación de testigos para favorecer al miembro de la fuerza pública y también la intención de culpar a Óscar Leonardo Devia, patrullero de la institución por el hecho.

La Juez, que determinó que Molano irá a la cárcel de Picaleña, aseguró que una de las pruebas de mayor valor es la bala encontrada en el cadáver de Santiago Murillo. Según expuso, el proyectil coincide con el del arma de dotación que se le entregó al mayor en 2017. Con esa prueba la delegada de la Rama dijo que, “es uno de los elementos fundamentales para estructurar la inferencia razonable de autoría o participación contra el señor Molano Bedoya”.

Le puede interesar: “Se está usando munición real”: peritaje sobre reacción de la Policía en el Paro

Igualmente, la juez dijo que el mayor ha tratado de atribuir la responsabilidad del homicidio al patrullero Óscar Devia. Sin embargo, esta se mantuvo firme con la prueba de que el arma que disparó contra Murillo fue la de Molano y no la del patrullero. Por su parte, el uniformado manifestó que en la noche del sábado primero de mayo, el mayor lo hizo bajar de la moto en la que iba con otro policía y le pidió el casco; una vez se lo dio, el superior se retiró del lugar.

Ante la decisión de la juez, el abogado defensor de las víctimas, Miguel Ángel Del Río, celebró a través de su cuenta de Twitter: “Después de varios días de audiencias concentradas se impone medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra del mayor Molano por el asesinato de Santiago Murillo. Ganamos de manera preliminar las víctimas y la justicia”.

En diálogo con El Espectador, el abogado dijo que las audiencias previas a esta, duraron una semana entra la legalización de captura e imputación de cargos. También resaltó la posible dilación que hubo por parte de la defensa de Molano quien pedía impugnar la competencia, ya que a su parecer, el caso debía ser investigado por la Justicia Penal Militar.

Adicionalmente, Del Río se refirió a la presunta corrupción de algunos miembros de la Policía diciendo que “el comandante de la Sijín de Ibagué, que es familiar del mayor Molano, había filtrado información sobre las ordenes de captura y que lo ayudaría al interior del proceso penal”. El defensor también se manifestó sobre la incriminación que hicieron en contra del patrullero Devia. Adujo que lo habrían presionado para que se declarara culpable antes de que saliera la prueba balística que tuvo en cuenta la juez para decidir sobre la medida de aseguramiento.

Le puede interesar: Fiscalía recaptura al mayor Jorge Mario Molano por crimen contra Santiago Murillo

El mayor quien fue detenido en la URI de Usaquén el 8 de junio se declaró inocente del delito de homicidio agravado. Según la investigación, Santiago Murillo recibió un disparo de arma de fuego a la altura del tórax y aunque fue llevado a la clínica, falleció minutos después por la gravedad de la herida. A pesar de la decisión tomada por la juez, aún se está a la espera de que la Corte Constitucional ratifique la competencia en el caso.

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)20 de junio de 2021 - 09:07 p. m.
Los gastos de Fiscalía, Contraloría, Procuraduría y Defensoría llegan a $7,3 billones para atender a más 40.000 empleados al año, la Procuraduría y sus 4.300 funcionarios le cuestan al país anualmente $910.000 millones; nuevos empleos se crean en la Defensoría del Pueblo, que ya gasta más de $700.000 millones en una nómina de 5.700 empleados. 8 billones a la basura y tributaria? Miserable congreso
fernan(40438)20 de junio de 2021 - 01:57 p. m.
"ayudaría al interior del proceso penal”. No seria mejor: ayudaría en el proceso penal.
Rivas(7913)19 de junio de 2021 - 11:59 p. m.
¿Qué hay en un apellido? Molano, igual al del señor del “protestódromo”. Gente de bien, como los paracos caleños.
ERWIN(18151)18 de junio de 2021 - 11:25 p. m.
QUERIA QUE EL PATRULLERO PAGARA SU CULPA ..QUE CINISMO ..caradura
Olegario(51538)18 de junio de 2021 - 10:07 p. m.
En la medida en que estos tipos (los uniformados) sepan que no van a quedar impunes, como sucedió durante décadas, lo van a pensar dos veces antes de proceder a asesinar civiles.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar