
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Daneidy Barrera Rojas, conocida como Epa Colombia, fue capturada en la tarde de este lunes por miembros del CTI de la Fiscalía. La orden de aprehender a la creadora de contenido se materializó tras la confirmación de la condena en su contra por parte de la Corte Suprema de Justicia, que determinó su culpabilidad por los delitos de perturbación al servicio de transporte público, instigación a delinquir con fines terroristas y daño en bien ajeno.
En contexto: Corte Suprema confirma condena de Epa Colombia por dañar estación de Transmilenio
La Sala Penal de la Corte Suprema revisaba la condena que en 2020 le había impuesto por estos delitos el Juzgado Segundo Penal Especializado de Bogotá, y que en 2021, aumentó tras la revisión del Tribunal Superior de Bogotá por hechos que ocurridos el 22 de noviembre de 2019, cuando vandalizó una estación de Transmilenio en Bogotá.
La génesis del caso contra la influencer arrancó en 2020, en el Juzgado Segundo Penal Especializado de Bogotá. Esa instancia la condenó a tres años y medio de cárcel por los delitos de daño en bien ajeno y perturbación al sistema colectivo de transporte público. Para la jueza que llevaba el caso en ese momento, se demostró que Epa Colombia, al no tener antecedentes penales, podría estar en libertad condicionada. Sin embargo, la Fiscalía apeló y escaló el expediente.
Podría interesarle: Así reaccionó Epa Colombia tras petición de Coljuegos de cerrar sus redes sociales
La segunda revisión del proceso contra la creadora de contenido la hizo en 2021 el Tribunal Superior de Bogotá. Esa instancia revisó el proceso y aumentó en agosto de ese año la pena contra la influencer a cinco años y tres meses de prisión. Además, fue inhabilitada para el uso de sus redes sociales como creadora de contenido por el mismo tiempo de la pena de prisión: más de cinco años.
Como último salvavidas, Epa Colombia presentó un recurso de casación en la Corte Suprema para que lo más alto del poder judicial en el país definiera si en verdad era culpable o las otras dos instancias se había excedido. Ese caso aterrizó en el despacho del magistrado Fernando Bolaños, quien fue ponente de la más reciente decisión.
El alto tribunal revisó las pruebas que la Fiscalía presentó en el caso, dentro de las cuales incluían videos grabados y publicados por Epa Colombia en los que se le ve vandalizando las estaciones. Para la Corte, “el hecho de que la procesada haya creado y pregonado un video en la red social Facebook, en el que vocifera mensajes de inconformismo con el Gobierno Nacional y asola una estación del sistema de transporte público de Bogotá, no puede ser calificado como un ejercicio legítimo de la libertad de expresión”.
Le recomendamos: “Los jueces no tenemos partidos políticos”, presidente de la Corte Suprema
Asimismo, lo sentenciado por el Tribunal y confirmado por la Corte resaltó que la finalidad de los videos de Epa Colombia no era “el incremento en el número de fanáticos de las plataformas virtuales”, sino el convencimiento “al conglomerado para la comisión de delitos, verbigracia, daño en bien ajeno y perturbación en servicio de transporte público”.
También, lo que en su momento dijo el Tribunal Superior de Bogotá y que queda confirmado por parte de la Sala Penal de la Corte es que “la propaganda de apología al delito, por tratarse de la incitación directa y pública a la comisión de ilícitos, está proscrita a nivel del derecho internacional convencional y, por tanto, rebasa el marco de amparo de las demandas de la ciudadanía en contra del gobierno de turno, como modalidad de materialización de la libertad de expresión”.
Por ahora, la influencer se encuentra en el búnker de la Fiscalía, donde en la noche de este jueves se le realizaron los exámenes médicos para procesarla y definir su sitio de reclusión. Asimismo, en el transcurso de esta semana la Corte Suprema hará la lectura de la sentencia que la dejó tras las rejas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.