Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corte Constitucional le ordeno a todas las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) brindar tratamiento físico, psicológico y psiquiátrico a todas las personas que presenten algún tipo de adicción a las sustancias psicoactivas.
El alto tribunal con ponencia de la magistrada María Victoria Vargas advirtió que una vez un profesional de la salud ordene medicamentos para tratar la adicción la EPS tendrá que suministrar de manera inmediata el tratamiento.
La decisión surge de un fallo de tutela en la cual la Corporación le ordenó a una EPS y al Instituto de Salud de Nariño brindar atención a un joven de 25 años quien padece de trastornos mentales por el abuso de las drogas.
Sin embargo, la Corte también advierte que dichos tratamientos cubren las adicciones como el alcohol y deben ser atendidas estén o no incluidas en el Plan Obligatorio de Salud (POS).
Por lo que el fallo también se extiende para que atiendan se le dé un tratamiento a un hombre de 56 años, quien por causa del excesivo consumo de alcohol presenta afectaciones en su parte mental.