Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía anunció este martes que Luis Eduardo López Rosero, contratista de la empresa Impoamericana Rogers SAS, a la cual se le adjudicó el contrato para la compra de los carrotanques con los que se buscaba llevar agua potable a La Guajira, será llamado a declarar el próximo miércoles 8 de mayo en el búnker.
López Rosero es un viejo conocido en la Unidad Nacional parala Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), pues ha firmado varios contratos con la entidad. Principalmente con otra empresa a la cual representa: Luket SAS, y que, al parecer, estaría relacionada con Impoamericana Rogers SAS. Las pesquisas han arrojado que, las tres empresas que compitieron con la licitación estarían conectadas, siendo Impoamericana la que se quedó con el contrato.
Sin embargo, la inexperiencia de la compañía en el sector y su capital ($200 millones) prendió las alarmas de las autoridades, pues sería indicios de un posible acto de corrupción. Impoamericana, representada por López Rosero, ganó la licitación, luego de haber ofrecido más de $1.200 millones por cada unidad, es decir, por cada carrotanque.
El contratista, además de asistir al búnker, también este citado el próximo jueves 9 de mayo a declarar ante la Procuraduría. De acuerdo con el Ministerio Público, López está dispuesto a entregar información relevante sobre el entramado de corrupción al interior de la UNGRD y su testimonio sería vital para desenredar y esclarecer el escándalo. La cita está agendada ara el próximo 9 de mayo a las 2:00 de la tarde.
Según la Procuraduría, escuchar al contratista en medio del escándalo por corrupción de los carrotanques “podría aportar mayores elementos de juicio al momento de entrar a evaluar la presente actuación disciplinaria” en contra del exdirector de la Unidad, Olmedo López; y el exsubdirector, Sneyder Pinilla. Así pues, ambos entes de control escucharán esta semana a López Rosero, quien podría profundizar detalles del entramado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.