Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la tarde de este lunes 1 de julio, el presidente Gustavo Petro informó a través de su cuenta de X que Ángela María Buitrago será la nueva ministra de Justicia. La abogada recientemente fue una de las tres candidatas postuladas por el primer mandatario a ocupar el cargo de fiscal general.
Buitrago es reconocida en el mundo judicial por su investigación sobre el holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido en noviembre de 1985, y que culminó con la condena contra el coronel (r) Alfonso Plazas Vega (años después fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia).
Le agradezco al ministro Osuna su inmensa colaboración con nuestro gobierno. Un verdadero jurista progresista.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 1, 2024
Nos acompañará ahora la doctora Angela Maria Buitrago
Además, llamó a indagatoria a otros tres generales retirados por el asesinato del magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán durante los mismos hechos del Palacio. Su paso por este expediente no fue menor: sus investigaciones lograron determinar que al magistrado lo torturaron y fue víctima da un crimen de Estado, pues su billetera la encontró ella misma en una inspección al Batallón de Inteligencia. Buitrago, además, lideró el caso contra el exdirector de fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio.
Ese expediente permitió revelar que el funcionario fue culpable de serias irregularidades cuando se desempeñaba como funcionario público, como el hecho de que ocultó información del narcotraficante Juan Carlos Abadía, alias Chupeta. Además, tuvo procesos por presuntos vínculos de paramilitares con políticos como el del exsenador Ciro Ramírez; y le dio rumbo al expediente contra el exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes.
Tras su salida de la Fiscalía en 2010, por decisión del fiscal (e) Guillermo Mendoza Diago, Buitrago siguió ligada al mundo penal. En 2015, la CIDH la nombró como experta de un Grupo Interdisciplinario de Expertos para investigar la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México.
Su trabajo permitió evidenciar que la verdad oficial era diferente a la judicial y hoy en día siguen investigaciones en curso que apuntan a que hubo manipulación y ocultamiento de pruebas. Buitrago renunció a ese trabajo en México por fuertes desencuentros con el Ejército de ese país. Ahora, tras su infructuoso intento de ocupar la dirección de búnker de la Fiscalía, Buitrago será una de las caras nuevas del gobierno Petro, tras el anunciado remezón ministerial.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.