Está lista la extradición de "el Zarco", presunto reclutador de víctimas para falsos positivos

Se trata de Luis Jhon Castro Ramírez, un desmovilizado del Eln que confesó en 2017 haber colaborado con miembros del Ejército en ejecuciones extrajudiciales ejecutadas en Tolima en 2008. Se espera que en los próximos días la Interpol confirme cuándo llegará el hombre proveniente de España.

Redacción Judicial
30 de abril de 2020 - 01:17 p. m.
En 1994, alias 'El Zarco' empezó a ser miembro del ELN realizando robos de motos en Cali. / Archivo El Espectador.
En 1994, alias 'El Zarco' empezó a ser miembro del ELN realizando robos de motos en Cali. / Archivo El Espectador.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luis Jhon Castro Ramírez, más conocido como alias el Zarco o el Mono, está cerca de regresar a Colombia. El hombre, quien alguna vez hizo parte del Eln, resultó investigado a raíz de ejecuciones extrajudiciales realizadas por miembros del Gaula del Ejército en el Tolima, en episodios violentos que dejaron seis personas muertas. El gobierno español anunció a la Fiscalía que el trámite de extradición de alias el Zarco ya cuenta con su visto bueno. Sin embargo, pidió una prórroga para empezar su traslado de regreso a Colombia por la emergencia del COVID-19. (El crudo informe de la Fiscalía sobre los falsos positivos)

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, se espera que en los próximos días se puedan adelantar comunicaciones con la Interpol para determinar cuándo llegará Castro Ramírez al país. Alias el Zarco fue capturado en España recientemente, luego de haber confesado ante la Fiscalía en 2010, en interrogatorios, su participación en las ejecuciones extrajudiciales cometidas entre 2007 y 2008. Los hechos habrían ocurrido en tres municipios del Tolima: Coyaima, El Guamo (donde Castro habló de otros episodios de falsos positivos) y la vereda Potrerito, de Ibagué, donde la justicia ha podido documentar más lo que pasó.

En palabras de Castro, todo comenzó cuando conoció al sargento Rubiel Bustos Escarraga, alias Mauricio. En el testimonio que entregó a la justicia, dijo: “Le conté a Mauricio mi intención de desmovilizarme, este me habla del plan de desmovilizados (…) pero para ingresar a ese programa tenía que colaborar y dar mucha información”. Ante el ofrecimiento de colaborar y lograr su desmovilización, Castro se convirtió en el encargado de reclutar a las víctimas de estas ejecuciones. “Luego me voy para mi casa, antes de llegar me llamó Mauricio (…) me comentó que uno de ellos, el del tatuaje, no quería morir, que qué man tan duro para morir. Yo desconocía que los iban a matar” añadió.

La versión del Zarco dejó ver también su cercanía con algunos oficiales del Ejército. "Bustos me decía que le colaborara al coronel por que (sic) él es bien y me dijo que me ayudaban con los papeles, es cuando Bustos me llama y me dice que le colaborara al capitán Riesgos (sic) Eiagos se apareció y me pidió colaboración y me dijo que si tenía gente para que hiciera presencia en la zona Villa Colombia, en Pance, cualquier zona de Los Farallones, yo le dije que sí había gente, me comunico con Bustos y le dije que no iba hacer nada y me dijo 'venite para Ibague' y yo viajé a ibague con ellos al pendiente por que (sic) yo tenía orden de captura, ellos me arreglaban las cosas". (Son 23 los militares capturados por falsos positivos en Ibagué

Con base en lo que el Zarco le contó a la Fiscalía, varios miembros del Ejército que habrían participado en estos falsos positivos fueron vinculados a la investigación. Entre ellos, el coronel en retiro Javier Alberto Vallejo Delgado; el sargento retirado Sergio Ramírez Murillo y tres soldados retirados. Según el organismo investigativo, estos habrían podido ser coautores del homicidio de seis personas en hechos ocurridos en la finca Los Mangos de la vereda Potrerito, municipio de Ibagué (Tolima). 

El 2 de agosto de 2018, la Fiscalía imputó los cargos de homicidio en persona protegida y falsedad ideológica en documento público a estos militares. Con respecto a la denominada Operación Firmeza, la Fiscalía determinó que “el alto mando militar emitía las órdenes de registro y control con inconsistencias, versión coherente con la información entregada a la Fiscalía por el reclutador desmovilizado Castro Ramírez, quien afirmó que llevaban a la gente como carne de cañón”.

Por los hechos, el 5 de septiembre de 2017 el Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa, al Ejército y al Estado ordenándoles indemnizar a las víctimas y pedir perdón. Lo último sigue pendiente. Por otra parte, la extradición Castro es determinante para la investigación de otras ejecuciones extrajudiciales realizadas en el Valle del Cauca, cuando el sargento Bustos hacia parte del Gaula del Ejército en Cali.  Por estos delitos, ninguna persona ha sido condenada debido a que, si bien se pactaron preacuerdos, no se profirió sentencia pues el proceso pasó a la Jurisdicción Especial para la Paz.  

De acuerdo con la declaración hecha por Castro, en 1994 se unió al Eln realizando robos de motos en Cali. “Por recomendación de don Evelio empecé. A él se le llevaban carros con víveres, él nos entregó una pistola 9 mm para trabajar (…)  Nosotros le suministrábamos muchos víveres, muchos vehículos…”, añadió. De ser guerrillero, el Zarco pasó a ser reclutador del Ejército para cometer ejecuciones extrajudiciales, al punto de, incluso, estar en teatros de operaciones militares que, según él, fueron un montaje. "Luego veo a Mauricio que está cerca de unos de los muertos y con un revólver se lo coloca en la mano (sic) del muerto y lo dispara, ese disparo entró a la habitación donde yo estaba...".

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar