Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York pidió condenar a 45 años de prisión a Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel, por delitos relacionados con el narcotráfico. La sentencia en su contra se conocerá el próximo martes 8 de agosto de 2023.
Lea además: La salud de “Otoniel” tiene al borde del desacato a funcionarios de EE. UU.
En un documento de 11 páginas firmado por el fiscal Breon Peace y dirigido a la jueza Dora Irizarry, quien será la encargada de dictar sentencia, el fiscal solicitó condenar a Otoniel por la enorme cantidad de cocaína que el acusado es responsable de traficar hacia Estados Unidos.
“Durante casi dos décadas, el acusado ejerció una posición de liderazgo dentro del Clan del Golfo. Mantuvo tanto su posición de liderazgo, como participación como uno de los mayores distribuidores de cocaína del mundo. Ordenó el asesinato, el secuestro y la tortura de rivales, así como de personas que creía que estaban cooperando con las fuerzas del orden. Aterrorizó a las comunidades de la región de Urabá en Colombia, a veces ordenando a los civiles que se quedaran en sus casas”, dice el documento.
Lea: Así fue la audiencia en la que Otoniel se declaró culpable en EE. UU.
La solicitud se conoce siete meses después de que Otoniel se declaró culpable de los cargos de narcotráfico de los que se le acusa en Estados Unidos, es decir: liderar una organización criminal de manera continuada, conspiración marítima para la introducción de narcóticos en Estados Unidos y conspiración para la distribución de narcóticos.
“Toneladas de cocaína se movieron con mi permiso y mis órdenes de Colombia a Panamá, Costa Rica, Honduras y México”, con destino final a Estados Unidos, leyó Otoniel ante la jueza.
Lea, además: El delito de narcotráfico que aceptará “Otoniel” en Estados Unidos
Otoniel fue extraditado a Estados Unidos el 4 de mayo de 2022, tras siete meses de estar detenido en Colombia. Según el acuerdo de extradición, la justicia estadounidense no podrá imponerle la cadena perpetua, ya que esta pena no existe en Colombia.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.