Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Embajada de los Estados Unidos en Colombia y la Policía Nacional firmaron tres acuerdos de cooperación por $53,5 millones de dólares destinados a combatir el crimen organizado transnacional, fortalecer la seguridad y promover el desarrollo en amplias regiones del país. Los acuerdos fueron suscritos por Kevin Murakami, director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos, y el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional de Colombia.
Relacionado: Estos son los retos de la Policía Nacional para mejorar la seguridad en 2025
El primero de estos acuerdos consiste en dar continuidad al programa de becas Vamos Sumando por cinco años más. Este programa ha beneficiado hasta ahora a cerca de 11.000 becarios, en su mayoría miembros de la Policía Nacional que trabajan en zonas rurales del país, promoviendo la seguridad ciudadana, la inclusión y la diversidad. Entre los beneficiarios se destacan 502 mujeres, 330 afrocolombianos y 133 indígenas, fortaleciendo la representatividad de las comunidades en el trabajo policial.
El segundo acuerdo tiene como objetivo reforzar la lucha contra los delitos financieros, fortaleciendo la colaboración interinstitucional entre la Policía Nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIAF), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Fiscalía. Este esfuerzo está orientado a investigar y desmantelar redes delictivas dedicadas al lavado de activos, una de las principales fuentes de financiación de grupos delictivos en el país.
El tercer acuerdo está enfocado en mejorar los programas de drones de la Policía Nacional, herramienta clave para planificar y ejecutar operaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional. Según el general William Salamanca, estos recursos permitirán la creación de un Área de Finanzas Criminales que contará con 300 investigadores especializados, cuyo objetivo será golpear las bases económicas del crimen organizado. Además, se capacitará a 400 expertos adicionales para fortalecer estas capacidades en el país.
Durante la firma de los acuerdos, Kevin Murakami destacó la importancia de fortalecer las capacidades de las instituciones de seguridad y aplicación de la ley para enfrentar los retos del crimen organizado. “La Embajada de los Estados Unidos apoyará estas iniciativas con $53,5 millones de dólares que serán destinados a proporcionar apoyo logístico, capacitación y donaciones. Esto permitirá articular esfuerzos entre las fuerzas públicas y otros organismos de seguridad, logrando acciones más eficientes para garantizar la seguridad y la legalidad en el país”.
El general Salamanca agregó que estos acuerdos no solo impulsarán la lucha contra el crimen organizado, sino que también contribuirán a quitarle al delito su capacidad económica y corruptora. “El crimen organizado no solo genera violencia, sino que mina la confianza en las instituciones, y estos esfuerzos conjuntos nos permitirán ser más eficaces en nuestra misión de proteger a los ciudadanos”, concluyó.
Lea: Procuraduría sancionó con multa de $14 millones al policía que le disparó a Dilan Cruz
Los acuerdos representan un paso significativo en la cooperación entre Estados Unidos y Colombia en su lucha conjunta contra el crimen organizado y la construcción de un entorno más seguro para los colombianos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.