Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un emotivo mensaje de aliento y exaltación, hizo el General Helder Fernan Giraldo Bonilla, Comandante de las Fuerzas Militares, a todos los hombres y mujeres que por aire y tierra han trabajado sin descanso desde el pasado lunes 22 de enero, en la emergencia por causa de los incendios forestales en ocho puntos del país.
Hasta el momento los helicópteros han empleado cerca de 150 horas de vuelo en las que han realizado más de 520 descargas de 260 mil galones de líquido retardante y 150 mil galones de agua en 8 zonas del país.
“Estaremos hasta que se apague el último de los incendios” aseguró nuestro comandante #GeneralGiraldo, en un emotivo reconocimiento a quienes están comprometidos en controlar la emergencia causada por incendios forestales en el país #ProtegemosLaVida
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) January 28, 2024
>https://t.co/wZrBGjGB5a pic.twitter.com/mNv1bVU9ml
Actualmente, 2.600 hombres y mujeres, así como 12 aeronaves y 190 vehículos del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial, se encuentran adelantando labores de sofocación y control de los incendios forestales en Bogotá, Cundínamarca, Boyacá, Cesar, Huila, Magdalena, Norte de Santander y Valle del Cauca.
Por esta incansable e importante labor el Comandante de las Fuerzas Militares, General Helder Fernan Giraldo Bonilla realizó de manera simbólica un reconocimiento a todos ellos, que han estado atendiendo la emergencia derivada a causa del fenómeno del Niño.
El Comandante de las Fuerzas Militares enfatizó en que todos los esfuerzos y capacidades seguirán comprometidos en estas labores hasta que se apague la última de las conflagraciones en defensa de la vida.
Incendios en Colombia
Aunque varios focos han sido controlados por las autoridades, el país se encuentra en alerta luego de que, la semana pasada, en 977 municipios, de los 1.102 que tiene el país, se reportaran incendios. Según cifras del Ideam, los departamentos con mayor cantidad de municipios en alerta roja son Cundinamarca, con 112, y Boyacá, con 100, seguidos por Tolima, con 45, y Santander y Norte de Santander con 39 municipios en alerta roja, respectivamente.
Frente al Fenómeno del Niño el director del IDEAM señaló que se trata de “un fenómeno normal que afecta a nivel global, tiene una periodicidad de dos a siete años, desde mayo del año pasado se empezó a manifestar y a raíz de eso hicimos las alertas al Gobierno y los entes territoriales”. Se espera que hasta mayo de 2024 continúe el fenómeno climático.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.