Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la madrigada de este domingo falleció en un hospital de Barranquilla, Atlántico, la exempresaria del chance, Enilce López, conocida como La Gata. La mujer, que había sido trasladada al centro médico desde el pasado 4 de enero por complicaciones en su salud, se encontraba en casa por cárcel, purgando una condena de 37 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y homicidio. Estos son algunos de los casos judiciales que la llevaron a ella, y a algunos miembros de su familia, a la cárcel.
En contexto: Murió Enilce López, alias la Gata, en Barranquilla
En agosto de 2013, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de que llevó a la cárcel a La Gata, una de las mujeres más poderosas en el mundo criminal de la Costa Caribe. La Sala Penal del alto tribunal corroboró lo que dijo el Tribunal Superior de Bogotá en contra de la empresaria del chance por los delitos de concierto para delinquir y homicidio. Ella, según determinó a justicia, ordenó el asesinato de Fabián Ocho Torres, al 12 de junio de 2000, quien se dedicaba a cuidar un peaje en la vía entre los municipios de Ovejas y Carmen de Bolívar, en Sucre. El hombre fue asesinado por miembros de grupos paramilitares luego de que se le acusara de ser informante de la guerrilla de las FARC que delinquía en la zona.
La Gata, quien en vida buscó por varios caminos para salir de prisión, pero ninguno prosperó finalmente, pidió pista también en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) desde 2018. Sin embargo, el pasado 27 de diciembre, se le cerró definitivamente esa posibilidad de sometimiento, porque la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP consideró que ella no tendría realmente voluntad de colaborar con la verdad.
Podría interesarle: En Barranquilla fue hospitalizada Enilce López alias la Gata
A finales de marzo de 2023, la JEP citó a la Gata una audiencia pública, única y definitiva de verdad, para que esclareciera su relación con grupos paramilitares, parapolíticos y su participación en crímenes relacionados con el conflicto armado. Sin embargo, Enilce López desistió de comparecer, lo cual era clave a la hora de aprobar su sometimiento.
Por otra parte, en febrero de 2023, cuando estuvo a punto de recobrar la libertad, otro lío judicial sin resolver le truncó sus aspiraciones. A pesar de que un Juzgado de Ejecución de Penas de Barranquilla le concedió la suspensión de la pena por el deterioro de su salud, la exempresaria del chance tenía una orden de detención por un homicidio aún no resuelto.
Se trata del asesinato de Nunilia Ester Collazos Díaz, ocurrido en 2001 en Magangué (Bolívar). Para la época, en esa zona mandaba Enilce López y, al parecer, junto con dos hombres más, orquestó el homicidio de Collazos Días, a quien habían vinculado con una supuesta venta de alucinógenos en el municipio. Desde 2014, un fiscal de derechos humanos le impuso a medida de aseguramiento a López y los otros dos implicados en el hecho.
Le recomendamos: “La Gata” no pudo quedar en libertad, un proceso pendiente la mantiene detenida
En esa ocasión, cuando el INPEC estaba por materializar la orden judicial que le otorgaba la libertad a Enilce López, se encontró con este otro requerimiento de hace una década. Al no haber sido resuelto el caso, la Gata tuvo que permanecer recluida en su casa por su delicado estado de salud.
La salud de Enilce López cayó en picada desde 2018, cuando un informe médico ordenado por la Corte Suprema de Justicia reveló que para ese momento la Gata padecía 17 enfermedades, incluidas depresión, hipertensión, hipotensión y cardiopatía, además de un cuadro de desnutrición que la mantenía con un peso de 34 kilos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.