Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este sábado, el presidente Gustavo Petro, desde Magdalena, al término de un consejo de seguridad integral, anunció que las órdenes de captura y de extradición que pesaban sobre los negociadores de paz del Ejército de Liberación Nacional (Eln) quedaron suspendidas, precisamente, para avanzar con un acuerdo que se realizará en La Habana, Cuba.
Lea aquí: Presidente Petro suspende órdenes de captura y extradición contra Eln
El jefe de Estado dijo que, por medio de un decreto emitido este viernes, los negociadores del Eln quedaban temporalmente fuera del radar de las autoridades mientras precisan reuniones y avanzan con una negociación final de paz. “Anuncio que por decreto firmado el día de ayer he autorizado restituir los protocolos y permitir a los negociadores a reconectarse de nuevo con su organización para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional para intentar construir el camino ojalá rápido y expedito, para que esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia”, explicó el mandatario.
A los cuatro días de posesión de Petro como presidente, una comisión delegada de su Gobierno llegó a La Habana para dar los primeros pasos de lo que será una negociación con el grupo guerrillero. Al frente de la delegación está el senador Iván Cepeda, el comisionado Danilo Rueda y el canciller Álvaro Leyva. De momento se conoce que Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Silvana Guerrero, Manuel Gustavo Martínez, Isabel Torres, Consuelo Tapias y Alirio Sepúlveda, miembros del grupo guerrillero harían parte del equipo negociador del grupo guerrillero, y a quienes se presume se le suspendería las órdenes de captura.
Lea también: Diálogos con el Eln: los retos para la “paz total” de Gustavo Petro
Las ocho personas mantenían vigentes las órdenes de captura en su contra por directriz del expresidente Iván Duque, quien en enero de 2019, decidió dejarlas en firme luego de que la estructura se responsabilizara del ataque perpetrado a la Escuela de Cadetes General Santander donde perdieron la vida más de 20 estudiantes tras la detonación de un artefacto explosivo. Estos son algunos de sus perfiles.
Pablo Beltrán
Se convirtió en el jefe del equipo negociador del Eln cuando el expresidente Juan Manuel Santos intentó avanzar con los diálogos en Quito, Ecuador. El líder del grupo guerrillero se inició en esta organización en los años 70 mientras estudiaba ingeniería de petróleos en la Universidad Industrial de Santander. Para los 80, hizo parte de la guerrilla rural, y en el 81, fue designado para participar en varias asambleas y ordenar los impuestos de guerra del sector aurífero de Santander.
Le puede interesar: Análisis: El presidente Petro va a liderar la paz con el Eln
Aureliano Carbonell
Se sabe que estudió en la Universidad Nacional y a sus más de 60 años aún hace parte del grupo guerrillero. El hombre hizo parte de los acuerdos de paz que adelantó el expresidente Santos en Ecuador. Lo que ha trascendido es que es requerido por las autoridades por la masacre de Machuca, perpetrada en octubre de 1998. Posterior al ataque perpetrado a la Escuela de Cadetes emitieron circular roja en su contra por los delitos de homicidio y terrorismo.
Lea aquí: Eln liberó a nueve secuestrados tras anuncio del Gobierno de retomar diálogos
Silvana Guerrero
Es una de las cuatro mujeres que hizo parte del equipo negociador del Eln con el Gobierno Santos. Es docente con especialización en educación ambiental. Se enlistó en las filas del grupo guerrillero siendo muy joven. Luz Amanda Pallares, su nombre de pila, es buscada por las autoridades por los delitos de terrorismo y tentativa de homicidio en persona protegida, por el ataque a la Escuela de Cadetes.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.