Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Policía de Colombia ya tiene 12 helicópteros, donados por le gobierno de los Estados Unidos, para proteger el medio ambiente. Esta semana, en presencia del embajador estadounidense, Francisco L. Palmieri, el gobierno de ese país entregó cuatro aeronaves más para completar una de las flotas más completas de la Fuerza Pública.
El evento se realizó con la presencia del director de la Policía, el general William Salamanca, y el director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, Kevin Murakami. Las nuevas aeronaves están equipadas, entre otras cosas, del sistema “Bambi-Bucket” que le permite a la Policía cargar un enorme balde con agua para extinguir incendios forestales.
“Este apoyo fortalece nuestras capacidades aéreas, permitiéndonos actuar de manera más eficiente en la conservación de nuestras zonas naturales y en la lucha contra delitos ambientales”, afirmó el general Salamanca, en agradecimiento por la donación de Estados Unidos.
¡Nueva flotilla de Guacamayas! En el marco del horizonte de #CooperaciónInternacional recibimos de Estados Unidos otros cuatro helicópteros Black Hawk, que contribuirán a proteger la invaluable biodiversidad colombiana.
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) October 16, 2024
Especial agradecimiento al señor embajador Francisco… pic.twitter.com/icFYBBA6Jn
Además de tener la capacidad de regar agua en pleno vuelo con el sistema “Bambi-Bucket”, los helicópteros también apoyarán la vigilancia de áreas naturales, patrullajes en zonas protegidas y la lucha contra la minería ilegal y la deforestación en todo el país, explicó la Policía.
La institución de la Fuerza Pública agregó que los helicópteros tendrán un rol esencial durante la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP16), que se llevará a cabo en Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.
Las aeronaves, con capacidad para transportar hasta 15 pasajeros, están diseñadas para operar a velocidades de hasta 193 nudos y alcanzar una altitud de 20.000 pies. Su capacidad de respuesta rápida “será clave para combatir actividades que amenazan los ecosistemas estratégicos del país, vitales para la regulación climática, el ciclo del agua y la conservación de la biodiversidad”, explicó la Policía.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.