Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de realizada una junta de generales que tenía por objetivo sacar el listado que se le dará al Congreso con los nombres de los oficiales para ascenso, se conoció que los generales Jhon Jairo Rojas, Óscar Alexander Tobar y Nairo Javier Martínez no serían considerados para esta promoción.
Lea: El grupo de jóvenes que buscan abolir la explotación sexual en Medellín.
Al no estar en dicha lista, los tres generales que estaban al frente de unidades militares ubicadas en algunas de las zonas donde hacen presencia las disidencias, pasarían al retiro a finales de este año.
El general Rojas, quien sonaba como uno de los favoritos para remplazar al general Luis Ospina, tenía bajo su cargo el comando del de departamento del Cauca, llegando a ser reconocido, incluso, por el presidente Gustavo Petro. Rojas fue Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, el Comando Específico del Cauca, la Tercera División y el Comando Conjunto N.2 Suroccidente y había sido designado como agregado militar en Bélgica.
Lea también: Las medidas que anunció el Ministerio de Defensa luego del atentando en Jamundí.
Por su parte, Tobar, quien también estaba en la lista de favoritos a relevar a Ospina, fue director del Departamento Jurídico Integral y actualmente era el Jefe de Estados Mayor Generador de Fuerza. Algunas voces señalan que su posible próxima salida se debería a inconformidades del alto mando y situaciones que estarían siendo investigadas.
Martínez, por su lado, estuvo al frente de la Brigada 29 en el Cauca, la Fuerza de Tarea Hércules en el Pacífico nariñense y estaba como Comandante de la Tercera División con jurisdicción en Santander, Boyacá y Norte de Santander.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.