Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente, Gustavo Petro, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director general de la Policía Nacional, el general William René Salamanca llevaron a cabo la ceremonia de ascenso de los ahora ex coroneles Ricardo Sánchez Silvestre, William Castaño Ramos y Henry Yesid Bello Cubides, como nuevos generales de la Policía Nacional. El acto tuvo lugar en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá.
El general Ricardo Sánchez Silvestre, director de la Dirección de Antinarcóticos, es administrador de empresas y administrador policial. Destacó como agregado de Policía en Gran Bretaña, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio y comandante del Departamento de Policía Sucre.
William Castaño Ramos, director de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, es administrador policial y administrador de empresas, especialista en control interno, gestión ambiental, derechos humanos y derecho internacional humanitario, y maestrante en gestión ambiental y energética en las organizaciones.
Henry Yesid Bello Cubides, por su parte, ha laborado en la Jefatura Nacional del Servicio de Policía, en la Metropolitana del Valle de Aburra, Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, Metropolitana de Tunja y la Dirección Administrativa y Financiera. Es profesional en criminalística y derecho. Actualmente, es comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Los nombramientos de estos tres generales, quienes cuentan con más de 29 años de servicio a la institución, estarán enlazados con los horizontes estratégicos en Seguridad Ciudadana Urbana, Seguridad Rural, Investigación Criminal y Cooperación Internacional. “La institución ha forjado a estos hombres con las mejores competencias para integrar el Nuevo Modelo de Servicio de Policía Orientado a las Personas y a los Territorios con el fin de contribuir a la convivencia y seguridad ciudadana de Colombia”, expresa el comunicado de la Policía.
Luego de finalizar la ceremonia de ascensos, William René Salamanca, director general de la Policía Nacional, dio unas importantes declaraciones sobre la captura de 14 integrantes del grupo delincuencial “La Cordillera”, quienes operan la ciudad de Pereira y los municipios de Dosquebradas y La Virginia, en Risaralda. Este grupo se ha dedicado principalmente al negocio del tráfico de estupefacientes, la extorsión y el sicariato.
“Estamos en plena operación, la investigación continua. Su cabecilla ha sido capturado en jurisdicción de Pereira. Esta investigación busca esclarecer quienes de esos integrantes amenazaron al presidente de la República. Era una tarea que él me había recomendado también”, declara el general William Salamanca, sobre esta investigación que lleva varios meses y se ha realizado en conjunto con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN).
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.