Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un comunicado publicado por el Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas, de las disidencias de las FARC comandadas por Iván Mordisco, informaron a la opinión pública que el secuestro de la concejal Sandra Betancourt el pasado 14 de septiembre se habría ejecutado por órdenes de esa estructura guerrillera.
En el documento se pueden leer las cinco razones por las cuales ese grupo guerrillero habría decidido coartar de su libertad a la concejal Betancourt, entre ellas, que la funcionaria pública habría informado al Ejército del paradero de algunos miembros del Frente Carlos Patiño, también disidentes FARC, que se encontraban en el corregimiento El Plateado, en Argelia (Cauca).
¿Por qué la secuestraron?
El Bloque Occidental Jacobo Arenas justificó el secuestro de la funcionaria en cinco motivos, señalándola de ser una informante del Ejército. Además, afirman que Betancourt estaría inmersa en procesos judiciales debido por perpetrar supuestas amenazas.
Las disidencias FARC señalaron a Betancourt de ser una de las responsables del asesinato de Miller Silva Rosero, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de El Plateado, y al momento de ser abordado por sicarios en 2023, estaba saliendo de la Registraduría donde recibió una capacitación para ser el jurado de votación para las elecciones regionales del 29 de octubre de ese año.
Asimismo, el Bloque Occidental indicó que Sandra Betancourt sería una de las informantes de la banda Los Márquez, a quien les habría facilitado los contactos de diferentes líderes sociales de la región como también de la comunidad. Según el comunicado de la disidencia, en ese momento comenzaron las amenazas contra los habitantes de ese corregimiento.
Informes internos involucran a la señora Betancourt en la entrega de información a la Banda Los Márquez y Ejército Nacional sobre la ubicación de miembros del Frente Carlos Patiño en el corregimiento El Plateado.
Bloque Occidental Jacobo Arenas
IPara conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.