Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ex paramilitar Giovanny Velásquez Zambrano, en declaración rendida en septiembre ante un fiscal de Derechos Humanos, dejó consignados nuevos detalles sobre cómo las autodefensas ingresaron en mayo de 1999 al Catatumbo para hacer presencia, controlar la zona y consumar masacres; la primera de ellas el 29 de mayo de ese año en las poblaciones de Tibú y La Gabarra (Norte de Santander).
Pero de la información que entregó la más relevante es la que relaciona al fallecido ex comandante del Ejército general (r) Martín Orlando Carreño. Según dijo, fue él quien “sí de verdad ayudó a organizar la incursión” en la región de los Guásimos, Córdoba. Velásquez, detenido en la cárcel de Cómbita, dijo que él fue el guía de los ‘paras’ en esa incursión, planeada por Salvatore Mancuso y Carlos Castaño.
En su relato añadió que una semana antes de que los paramilitares arrasaran Tibú y La Gabarra, “un lunes, estaba sentado el general, Mancuso, Castaño y yo, donde Carreño explicaba que el único que los guiaría allá era mi persona porque yo pagué servicio en la zona y la conocía”. En 2007 Mancuso salpicó a Carreño con el bloque Catatumbo. No obstante, el alto ex oficial lo negó siempre.