Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría presentó pliego de cargos contra los exalcaldes de Sincelejo (Sucre), Jacobo Quessep Espinoza (2016-2019) y Andrés Eduardo Gómez Martínez (2020-2023), por presuntas irregularidades en la planificación y ejecución del proyecto de construcción del estadio 20 de enero. El ente investigativo resalta que en dicha obra se invirtieron $37.142 millones del Sistema General de Regalías.
Lea también: Fiscalía solicitará máxima condena para expareja de la patinadora Luz Mery Tristán
Según la investigación del Ministerio Público, las anomalías comenzaron en la fase precontractual, donde se detectaron inconsistencias en los estudios, diseños y documentos técnicos, lo que ocasionó la inclusión de ítems no previstos. Asimismo, se identificaron presuntas fallas en el proceso de selección del contratista, lo que agravó la situación.
Los cargos contra los exmandatarios están relacionados con su supuesta responsabilidad al presentar el proyecto al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) y autorizar su ejecución sin asegurar que cumpliera con las condiciones necesarias. Las faltas han sido provisionalmente calificadas como graves, a título de culpa grave.
Le puede interesar: Operación Perseo: Ejército aseguró que el Estado ya tomó control de El Plateado
Las presuntas irregularidades de los exmandatarios provocaron un retraso del 56% en los tiempos de entrega de la obra, y la necesidad de adicionar un 49.8% a los recursos originalmente asignados. Lo que ocasionando que el proyecto fuera suspendido el 29 de agosto de 2022. No obstante, el 10 de julio de 2023 se reanudaron los trabajos con los fondos adicionales, aunque esta situación sigue siendo objeto de investigación por parte de las autoridades.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.