Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El proceso judicial en contra de la exalcaldesa de Cartagena, en el periodo 2008-2011, Judith Pinedo, por la supuesta venta de una playa en Cartagena tomó otro rumbo. Aunque el 7 de octubre de 2020 el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Tubarco determinó absolver a la exmandataria local y a otros funcionarios investigados por el presunto trámite irregular, este lunes el Tribunal Superior de Cartagena revocó esa sentencia y condenó a Pinedo a 12 años y cinco meses de prisión como coautora de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
La exalcaldesa, conocida también como “La María Mulata”, no fue la única condenada por la venta del predio que figuró como propiedad de la Alcaldía de Cartagena desde 1999; el gerente del Hotel Dann, Luis Edgar Restrepo Pineda y el ingeniero Rafael Enrique Ceballos Calvo, fueron condenados a ocho años y tres meses de prisión por el delito de peculado por apropiación. El mismo delito le fue probado al contratista Darío Giovanni Torregroza Lara quien deberá pagar una pena de 10 años de prisión. En su decisión, el alto tribunal también determinó decretar la prescripción del segundo delito que se les endilgaba a los tres procesados, el de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
La quinta condenada fue la secretaria de Hacienda Distrital de la administración de Judith Pinedo, Vivian Eljaiek Juan quien (al igual que la exalcaldesa) fue encontrada responsable de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales y deberá purgar una condena de 12 años y cinco meses de prisión, además de una multa de 1.400 salarios mínimos legales mensuales vigentes, así como la inhabilitación para el ejercicio de sus derechos por el mismo término de la condena.
“Comprobado, como de hecho lo está, que mediante Escritura Pública No. 408 del 23 de febrero de 2009 el Distrito de Cartagena, representado por Judith del Carmen Pinedo Flórez, vendió al Hotel Dann, cuyo gerente era Luis Edgar Restrepo Pinedo, con la intervención previa de Vivian Eljaiek Juan, como secretaria de hacienda, Darío Giovanni Torregroza Lara, en calidad de contratista y Rafael Enrique Ceballos Calvo, en condición de avaluador del bien enajenado”, determinó el Tribunal que explicó que el problema es que la exalcaldesa y sus funcionarios vendieron una playa, lo cual está prohibido y, por consecuencia, se valieron de un trámite irregular para ejecutar la transacción.
“El objeto material lo constituyó una playa, cuya importancia es innegable, en tanto, por un lado, es una parte del territorio de especial interés geopolítico y que contribuye a la soberanía nacional. Por otra parte, es una extensión relacionada con la idiosincrasia de los territorios costeros, como Cartagena, motivo de identificación y unidad cultural entre todas aquellas personas que se reconocen como cartageneros, y uno de los atractivos turísticos más grandes que tiene el Distrito”, insistió el despacho. Por eso, a su juicio, las conductas desplegadas por los hoy condenados fueron “supremamente graves”, pues produce efectos “devastadores en la confianza conferida por los ciudadanos en el Estado”.
Para el Tribunal fue indiscutible la culpabilidad de los procesados pues, a su juicio, todos actuaron con consciencia de la “antijuridicidad” del comportamiento. En ese orden de ideas, concluyó que la exalcaldesa Judith Pinedo consintió la venta y, pese a conocer que se trataba de una gestión ilícita, inscribió la escritura pública de la playa en febrero de 2009. “En su condición de alcaldesa, la doctora Judith del Carmen Pinedo Flórez tuvo que haber revisado los antecedentes de la negociación, el contrato mismo, el objeto de la venta y los dispositivos normativos pertinentes para estar segura de la legalidad de su proceder”, explicó el despacho.
Además, en su análisis de todo el proceso en el que se desarrolló la venta de la playa, el Tribunal evidenció que el Hotel había extendido la piscina que antes colindaba con el “polígono las Velas” (como se nombró a la porción de playa vendida) y que después pasó a ocupar una porción del mismo. Asimismo, quedó expuesto que luego de oficializar la compra de la playa, el gerente del Hotel Dan terminó arbitrariamente el convenio que tenía con un establecimiento comercial llamado Sunset Beach que operaba en la playa. En todo caso, la exalcaldesa y las otras personas procesadas por este caso, deberán responder por dichas conductas delictivas.