Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con una hora de retraso respecto a lo previsto, este lunes 23 de diciembre llegó a Colombia el exnarcotraficante Fabio Ochoa Vásquez, quien fue deportado desde Estados Unidos en un vuelo de ciudadanos repatriados. Según una misiva oficial de Migración Colombia, tras los respectivos controles migratorios y la verificación de que Ochoa no cuente con anotaciones judiciales vigentes, se permitirá su ingreso al país “sin novedad”.
En contexto: Fabio Ochoa, excapo del cartel de Medellín, llegaría a Colombia este lunes
El pasado 9 de diciembre, el general William Salamanca reveló en una rueda de prensa que Fabio Ochoa fue liberado de una prisión de baja seguridad en Michigan el 3 de diciembre. El exnarcotraficante, de 67 años, fue capturado en 1999 durante la denominada “Operación Milenio” y extraditado a Estados Unidos en 2001.
En 2003, un jurado estadounidense lo declaró culpable de conspirar para distribuir cocaína y de intento de contrabando de estupefacientes, cargos relacionados con el envío de hasta 30 toneladas de cocaína mensuales hacia Estados Unidos entre 1997 y 1999, y condenado a 30 años.
A pesar de haber apelado su condena y solicitado un nuevo juicio en 2007, los tribunales estadounidenses ratificaron su sentencia en 2005. Ochoa Vásquez, uno de los fundadores del Cartel de Medellín y cercano colaborador de Pablo Escobar, jugó un papel clave en el narcotráfico durante las décadas de 1980 y 1990 como miembro del clan Ochoa.
Lea: El excapo del cartel de Medellín Fabio Ochoa, libre tras más de 25 años preso
Fuentes cercanas al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le explicaron a El Espectador que, por ahora, las autoridades no han solicitado un sitio de reclusión para Ochoa, quien ya cumplió 25 años de su condena por narcotráfico.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.