Publicidad

Excapo del cartel Medellín, Fabio Ochoa, regresó a Colombia

Fabio Ochoa regresó a Colombia esta tarde del 23 de diciembre. En mayo de 2003, el ex narcotraficante fue declarado culpable por un jurado estadounidense de conspirar para distribuir cocaína y de intento de contrabando de estupefacientes, y condenado a 30 años de prisión.

23 de diciembre de 2024 - 09:33 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con una hora de retraso respecto a lo previsto, este lunes 23 de diciembre llegó a Colombia el exnarcotraficante Fabio Ochoa Vásquez, quien fue deportado desde Estados Unidos en un vuelo de ciudadanos repatriados. Según una misiva oficial de Migración Colombia, tras los respectivos controles migratorios y la verificación de que Ochoa no cuente con anotaciones judiciales vigentes, se permitirá su ingreso al país “sin novedad”.

En contexto: Fabio Ochoa, excapo del cartel de Medellín, llegaría a Colombia este lunes

El pasado 9 de diciembre, el general William Salamanca reveló en una rueda de prensa que Fabio Ochoa fue liberado de una prisión de baja seguridad en Michigan el 3 de diciembre. El exnarcotraficante, de 67 años, fue capturado en 1999 durante la denominada “Operación Milenio” y extraditado a Estados Unidos en 2001.

En 2003, un jurado estadounidense lo declaró culpable de conspirar para distribuir cocaína y de intento de contrabando de estupefacientes, cargos relacionados con el envío de hasta 30 toneladas de cocaína mensuales hacia Estados Unidos entre 1997 y 1999, y condenado a 30 años.

A pesar de haber apelado su condena y solicitado un nuevo juicio en 2007, los tribunales estadounidenses ratificaron su sentencia en 2005. Ochoa Vásquez, uno de los fundadores del Cartel de Medellín y cercano colaborador de Pablo Escobar, jugó un papel clave en el narcotráfico durante las décadas de 1980 y 1990 como miembro del clan Ochoa.

Lea: El excapo del cartel de Medellín Fabio Ochoa, libre tras más de 25 años preso

Fuentes cercanas al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le explicaron a El Espectador que, por ahora, las autoridades no han solicitado un sitio de reclusión para Ochoa, quien ya cumplió 25 años de su condena por narcotráfico.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)Hace 15 horas
Mientras Petro no lo nombre en la Dirección de la Política de Drogas...
  • JACN(65090)Hace 13 horas
    No se preocupe Sáenz usted es el elegido
Arkanos(kwupp)Hace 15 horas
¡Cómo será la fiesta navideña de recepción por cuenta del narco-paraculebrero Matarife¡ ¿O será que lo borra para que no cante?...💀🤔
DANNA(cij1h)Hace 15 horas
ojala suelte la verdad del sr de las sombras AUV
Francisco(78033)Hace 15 horas
Ojalá pueda vivir, como merece todo ser humano, una madurez en paz. Le deseo, a pesar de no conocerlo, que no cometa más errores por la ambición.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar