Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El cartel de la toga, aquel escándalo en el que por dinero se direccionaron decisiones en la Corte Suprema de Justicia, sigue teniendo sus coletazos. Esta vez el turno es para la exrepresentante a la Cámara (2014-2018) Argenis Velásquez Ramírez, del Partido Liberal, quien va a juicio disciplinario en la Procuraduría.
Antecedentes: Corte Suprema llama a indagatoria a Argenis Velásquez por cartel de la toga
El Ministerio Público emitió un pliego de cargos en contra de Velásquez Ramírez por presuntamente entregar hasta $130 millones a un magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, para resultar favorecida en un proceso penal adelantado en su contra.
“Al parecer, la excongresista habría entregado esa suma de dinero al funcionario judicial a través de su abogado defensor, Luis Gustavo Moreno Rivera, para evitar una eventual captura o un llamado a juicio por la presunta apropiación de 300 millones de pesos cuando se desempeñó como alcaldesa de Orito, Putumayo, entre 2009 y 2010″, explicó la Procuraduría.
Según el expediente, la presunta conducta de la excongresista Velásquez fue revelada por el abogado Moreno, quien fue fiscal anticorrupción y ya cumplió su condena por el escándalo del cartel de la toga. De hecho, el testimonio de Moreno ha permitido la condena de juristas de alto perfil como los exmagistrados Francisco Ricaurte y Gustavo Malo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.