Publicidad

Exesposa de testigo estrella contra Uribe es víctima en proceso contra Diego Cadena

Deyanira Gómez, exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve —testigo estrella en caso contra Álvaro Uribe— habría sido presionada por el abogado para que cambiaran sus testimonios en contra del expresidente.

10 de noviembre de 2023 - 11:00 a. m.
Deyanira Gómez, exesposa del paramilitar Juan Guillermo Monsalve, fue reconocida como víctima dentro de proceso contra el abogado Diego Cadena.
Deyanira Gómez, exesposa del paramilitar Juan Guillermo Monsalve, fue reconocida como víctima dentro de proceso contra el abogado Diego Cadena.
Foto: Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá decidió reconocer a Deyanira Gómez, exesposa del paramilitar Juan Guillermo Monsalve, como víctima dentro del juicio que se adelanta contra el abogado Diego Cadena por presuntamente haber ejercido presiones para que un grupo de exparamilitares se retractaran de los señalamientos hechos contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Podría interesarle: Corte Suprema cita a Piedad Córdoba a indagatoria por presunto enriquecimiento ilícito

El fallo del Tribunal revoca la decisión que tomó el Juzgado Tercero de Conocimiento, el cual manifestó que Deyanira Gómez no cumplía los requisitos para ser considerada como una víctima dentro del caso contra el exdefensor de Uribe. Para el Juzgado en ese entonces, “si existieron amenazas, atentados contra la integridad, seguimientos, persecuciones en contra de Deyanira Gómez, se dieron por su condición de testigo”. Pero eso no lo compartió el Tribunal.

Según el Tribunal, durante meses, Gómez fue amenazada, intimidada y perseguida por información que entregó a la Corte Suprema de Justicia cuando el alto tribunal investigaba al exmandatario por soborno en actuación penal y fraude procesal. “Lejos de ser el posible tinglado de los acusados y los actos ejecutados contra Deyanira Gómez Sarmiento hechos aislados, se trataría de episodios del todo conexos”, reza la decisión del Tribunal.

Le recomendamos: Consejo de Estado anula elección del congresista Alexander López Maya

Dentro del caso, fue la misma Deyanira Gómez quien recolectó pruebas en contra del abogado Cadena, pues grabó las conversaciones que tuvo con él, en las que le pedía cambiar su testimonio en el caso contra Uribe. Estas evidencias, según el Tribunal, “convergen con la hipótesis según la cual Deyanira Gómez Sarmiento habría obstaculizado la presentación del escrito de Juan Guillermo Monsalve al que se refiere la acusación, ante la Corte Suprema de Justicia, con destino al proceso No. 52.240, adelantado contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez”.

La defensa de la exesposa de Monsalve argumentó que realizar las grabaciones y alertar de las presiones del abogado de Uribe conllevaron a que la acosaran laboral y judicialmente. “En ese orden de ideas, ha de concluirse que Deyanira Gómez Sarmiento sí tiene legitimación en la causa -o, si se prefiere, la calidad de posible víctima-- y que, por ende, la providencia recurrida habrá de revocarse”, dice el fallo del Tribunal.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Edgar(22146)11 de noviembre de 2023 - 07:09 p. m.
Y el genocida para cuando? 6402, 6402, 6402, 6402, 6402, 6402, 6402, 642, 6402, 6402, y contando.
Roberto FP(97545)10 de noviembre de 2023 - 12:46 p. m.
Lo importante es que sea reconocida como victima en el caso contra Uribe, el de Cadena, frente al primero es una cosa menor.
Hannibal(11732)10 de noviembre de 2023 - 11:42 a. m.
Una "más" en la incriminación del innombrable a quien seguramente traicionaron a sus espaldas. Esa es su desfachatez y cinismo, todo lo sucedido siempre debido a que traicionaban su magnánima confianza. ¿Tendrá en cuenta esto la fiscalía para pedir una vez más su preclusión?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar