Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un documento de dos hojas de extensión, el exfiscal Néstor Humberto Martínez le pide al presidente Gustavo Petro retractarse de las afirmaciones que ha hecho en su contra por el papel que cumplió en ese cargo al frente a la investigación de Odebrecht.
Lea: Petro dice que relación entre exfiscal y Grupo Aval “impidió juicio trasparente”
El escrito de Néstor Humberto Martínez empieza por asegurar que durante los últimos dos días, con ocasión de las actuaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Valores de ese país de imponer una multa de $40 millones de dólares en contra del Grupo Aval y Corficolombiana, el presidente ha emitido desde su cuenta de Twitter cuatro mensajes en su contra “a sabiendas de que, claramente, allí no se me menciona”.
Uno de los trinos escrito por el presidente señala a Martínez como abogado de la red de corrupción en la Ruta del Sol y dice que recibió una comisión de éxito por una decisión oficial. Esta afirmación fue negada en el documento por el exfiscal al asegurar que es una mentira.
“Esa última aseveración es falsa, nunca fui abogado del consorcio ante el Estado, para el trámite y adjudicación de los dos contratos espurios de concesión de la Ruta del Sol, Tramo 2 (...) Es cierto, sí que fui el abogado que tramitó el contrato de Estabilidad Jurídica, por encargo profesional que se me hizo en el año 2010, seis años antes de conocerse que Odebrecht era una empresa corrupta. Mi actuación profesional se hizo con apego a las leyes 963 de 2005 y 1607 de 2012″, dice el documento.
Lea además: Petro respondió a señalamientos a su campaña reviviendo multa por caso Odebrecht
Acto seguido, Néstor Humberto Martínez dice que fue durante su administración y no a través de un debate en el senado que se denunció la existencia de un cohecho para la obtención del Contrato de Estabilidad Jurídica de la Ruta del Sol. “Manifiesta que para obtener el susodicho Contrato de Estabilidad Jurídica se hizo un pago de USD $3.4 millones de dólares. Otra falsedad. Hace 6 años la Fiscalía probó que el pago ilícito que realizó Odebrecht por el Contrato de Estabilidad Jurídica fue por S 4 mil millones de pesos”, agrega el exfiscal.
Por último, Martínez dice que durante su administración, los fiscales de conocimiento identificaron las principales líneas de investigación, recaudaron la evidencia más importante, indagaron a más de 90 personas y, mientras la justicia internacional hablaba de USDS11,5 millones de dólares en sobornos, dentro de los primeros seis meses habían establecido que las coimas en nuestro país ascendían a $84.000 millones de pesos.
“Ahora bien, en el denominado caso Odebrecht no actué nunca como fiscal de conocimiento, de suerte que Usted no puede imputarme conducta irregular alguna. Independientemente de la necesaria rectificación, me anticipo a precisarle que seguiré contribuyendo al debate público desde mi columna de opinión, que tanto parece incomodarle”, concluye el documento.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.