Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia es claro que hasta que no se implemente la doble instancia formalmente, no puede suspenderse sus deberes de investigar y juzgar a los aforados constitucionales. El proceso ya está en marcha y este viernes el Consejo Superior de la Judicatura hizo una preselección de 194 personas que aspiran a ocupar nueve plazas: seis en la Sala de Instrucción y tres para la sala Especial de Primera Instancia.
Estas dos salas fueron creadas en una reforma constitucional que entró a regir a mediados de enero. La de instrucción se encargará de investigar y acusar ante la sala de primera instancia. Y la actual Sala Penal, que está conformada por nueve magistrados, hará la segunda instancia para los casos de senadores, ministros, gobernadores y generales de la República.
Todos los preseleccionados deberán ser escuchados en una audiencia pública ante la Judicatura, que se realizarán desde el próximo 19 de abril hasta el 8 de mayo. Luego, ese tribunal hará nueve listas, cada una de diez personas, que enviará a la Corte Suprema de Justicia para que esta haga la selección final.
(Vea: Segunda instancia para aforados arranca cuando se posesionen los magistrados: Corte)
Para la Sala de Instrucción fueron preseleccionados 130 personas y en ella hay nombres conocidos. Por ejemplo, está la exprocuradora y ahora fiscal Elda Patricia Correa; la magistrada del Tribunal Superior de Bogotá, Guerthy Esperanza Acevedo Romero; el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jorge Hernán Díaz Soto, quien además lidera el grupo de investigación del Holocausto del Palacio de Justicia o el magistrado auxiliar de la Corte Suprema Iván Andrés Cortés.
De la larga lista, también resaltan nombres como el del magistrado del Tribunal Superior de Bogotá Hermens Darío Lara Acuña; la exmagistrada y exfiscal Alexandra Valencia Molina; la exprocuradora Paula Andrea Ramírez Barbosa; la exfiscal María Victoria Parra; el abogado Hugo Quintero Bernate o el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, coronel Fabio Enrique Araque, entre otros.
(Vea: Procurador dice que Corte continúa con competencia para juzgar aforados)
Para la Sala de juzgamiento de primera instancia fueron preseleccionadas 64 personas. Entre ellas resaltan los nombres de la procuradora delegada Myriam Ávila Roldán; la exvicefiscal General Elka Venegas; la exfiscal Patricia Ladino; el exfiscal Germán Pabón López; la magistrada Uldi Teresa Jiménez López, quien fue seleccionada como magistrada suplente para el Tribunal de Paz. Curiosamente, quedó preseleccionado para esta sala el abogado Iván González Amado, quien fue seleccionado como uno de los 18 magistrados de las Salas de la Jurisdicción Especial para la Paz