Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exgobernador de Guainía, Efrén de Jesús Ramírez, aceptó los cargos que le imputaron por contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado. De acuerdo con la Fiscalía, el exmandatario departamental incurrió en varias irregularidades en un millonario contrato que tenía como finalidad el mejoramiento de una vía terciaria en el corredor Huesitos - Puerto Caribe (Guainía).
Podría interesarle: Condenan por segunda vez por corrupto al exgobernador de Guainía, Efrén Ramírez
De acuerdo con el ente investigador, el 8 de octubre de 2008, Ramírez celebró el contrato de obra N°358, por más de $2.550 millones, con el propósito de realizar las adecuaciones necesarias al corredor para convertirlo en un tramo que ayudara a mejorar la movilidad del transporte de carga y así como mejorar las condiciones de las comunidades de la zona. Sin embargo, las pruebas halladas por la Fiscalía darían cuenta de que “en la fase de contratación no se elaboraron estudios previos serios, claros y concretos que permitieran cumplir el objeto definido”.
Por esa razón, el ente investigador dijo que en el acuerdo “esa intención de beneficiar a los pueblos indígenas y a otros habitantes no era cierta ni tenía sustento, puesto que en la zona donde estaban previstas las obras no había asentamientos ni grupos poblacionales, tampoco existía movimiento de camiones u operación fluvial”. Asimismo, en la obra se definió que se construirían puentes, terraplenes y drenajes “en puntos donde geográficamente resultaba imposible la ejecución”.
Le recomendamos: Condenan al exgobernador Efrén Ramírez: así se perdieron millones en Guainía
Además, la Fiscalía encontró que los diseños y estudios nunca se le presentaron al consorcio contratista, razón por la cual hubo atrasos y no se terminó el proyecto. Las pruebas del ente investigador darían cuenta también de que el exgobernador suscribió el contrato ignorando “las múltiples anomalías conocidas y desembolsó en beneficio del contratista $871′654.031, por concepto de anticipo”.
Con las pruebas, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia le imputó al exgobernador los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado. Ramírez aceptó los cargos. Por hechos similares, el exmandatario departamental ya ha sido condenado en dos ocasiones: en abril y junio de 2022, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia lo sentenció por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos y peculado por apropiación.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.