Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, quien fue el jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), fue expulsado del sistema de Justicia y Paz porque continuó delinquiendo tras su desmovilización, según el Tribunal Superior de Barranquilla. Pruebas en su contra indicarían que abusó de varias menores de edad cuando se encontraba en prisión entre 2006 y 2008.
Lea además: Presunta proxeneta del exjefe paramilitar Hernán Giraldo podría quedar libre
Por estos mismos hechos, la Fiscalía lo imputó el pasado 13 de enero de 2022 por los delitos de acceso carnal violento, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, aborto forzado, trata de personas y concierto para delinquir. Según el ente investigador, los hechos habrían ocurrido entre febrero de 2006 y el 13 de mayo de 2008, antes de ser extraditado a Estados Unidos.
Giraldo Serna era el jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Auc y los abusos imputados presuntamente ocurrieron cuando ya se encontraba en prisión. Para la Fiscalía, hay pruebas de que cuatro menores de edad habrían ingresado en varias oportunidades a las cárceles de La Ceja e Itagüí (Antioquia), y La Modelo de Barranquilla (Atlántico), donde estuvo detenido el exparamilitar.
Lea: El exparamilitar condenado por violar a niñas que pide cupo en la “paz total”
“En los centros penitenciarios, al parecer, fueron abusadas sexualmente y sometidas a distintos actos ilícitos por parte del exjefe paramilitar”, sostuvo el ente investigador. Asimismo, la Fiscalía afirma que estas acciones habrían ocurrido con ayuda de una empleada de Giraldo Serna, quien, al parecer, le habría “brindado a las jóvenes alojamiento, ropa, joyas y otros elementos para que accedieran a los propósitos sexuales”, dijo en ese momento el ente acusador.
Dentro de lo dicho por el ente acusador, la investigación arrojó que durante uno de estos abusos una de las menores quedó en embarazo y fue obligada a abortar.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.