Publicidad

Expatrullero Harby Rodríguez fue encontrado culpable del homicidio de Javier Ordóñez

Un juez de Bogotá declaró responsable a Rodríguez por los delitos de tortura y homicidio por el asesinato del estudiante Javier Ordóñez, por lo que su sentencia se conocerá el próximo mes de junio. Por los mimos hechos, el expatrullero Juan Camilo Lloreda paga 20 años de cárcel.

21 de abril de 2023 - 10:14 p. m.
Con diferentes actividades y manifestaciones, se conmemoró en Villa Luz y Verbenal el primer año de esa sangrienta noche en Bogotá.
Con diferentes actividades y manifestaciones, se conmemoró en Villa Luz y Verbenal el primer año de esa sangrienta noche en Bogotá.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Un juez penal especializado de Bogotá encontró culpable de los delitos de homicidio y tortura al expatrullero Harby Rodríguez, por el asesinato de Javier Ordóñez ocurrido en la madrugada del 9 de septiembre de 2020. Para la justicia, Rodríguez redujo con tal violencia a la víctima que falleció casi que, durante custodia policial, lo cual desembocó en una oleada de protestas en Bogotá y Soacha. El 9-S, que a su vez trajo más de una decena de víctimas mortales atribuidas a la Policía Nacional.

Lea aquí: Patrulleros involucrados en homicidio de Javier Ordóñez van a juicio

La noche de los hechos, Ordóñez fue detenido en vía pública, luego de una discusión, reducido, golpeado y llevado al CAI de Villa Luz en malas condiciones. Más tarde murió. La investigación arrojó que Rodríguez participó en el procedimiento policial en el que el estudiante de Derecho fue reducido de manera violenta y sometido con varios electrochoques ocasionados con un dispositivo tipo taser.

Además, la investigación dice que el expatrullero fue la persona que coordinó el traslado de Ordóñez al CAI de Villa Luz, en la localidad de Engativá, donde se presentaron otras agresiones físicas que desencadenaron su muerte. Así lo estableció el informe de necropsia realizado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Por todo lo anterior, la Fiscalía concluyó Harby Rodríguez actuó de manera desproporcionada contra el estudiante de derecho y no evitó su fatal desenlace.

Por este caso, en julio de 2021 fue sentenciado a 20 años de prisión el patrullero Juan Camilo Lloreda, tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía, en el que se comprometió a pedir perdón público ante la sociedad y revelar información sobre otros uniformados que pudieron estar involucrados en el caso. Esta condena incluye, además, una multa de 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para ejercer funciones públicas.

Lea aquí: Confirman destitución de patrulleros involucrados en homicidio de Javier Ordóñez

En este caso, la Procuraduría también ha resuelto bajo su competencia. El 29 de octubre de 2020 los sancionó con destitución e inhabilidad por 20 años para ejercer funciones públicas como directos responsables del homicidio y por abuso de autoridad. “Juan Camilo Lloreda brutalmente le causó las lesiones al señor Ordóñez Bermúdez, que le produjeron la muerte. Mientras que su compañero Harby Damián Rodríguez colaboró incluso para sujetarlo por los pies, tal como quedó registrado en las imágenes. Esa autoridad de la que arbitrariamente abusó (…) se le otorgó para un fin completamente diferente, para protegerlo en su vida”, señaló la entidad.

En ese caso, la Procuraduría detalló cada uno de los momentos clave durante el proceso disciplinario contra Rodríguez y Lloreda. Desde la supuesta noticia criminal de una riña en el barrio Villa Luz, que en el informe policial quedó registrada como la -falsa- explicación que intentaron dar los patrulleros al maltrato que evidenció Medicina Legal, en el cuerpo de Javier Ordóñez. Además, el Ministerio Público demostró que, en el CAI de Villa Luz, Lloreda estalló con golpes repetitivos el riñón derecho del abogado, con complicidad de Harby Rodríguez, situación que llevó a su muerte por hemorragia interna.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Alvaro(57939)22 de abril de 2023 - 05:27 p. m.
Y para cuando será el juicio al que se "embutió la chamarra de policía"en un gesto que indicaba estar de lado de los violentos policías que atropellarón a la ciudadanía en esos dias de protesta general???
Tanatos(39449)22 de abril de 2023 - 04:03 p. m.
Necesitamos una policía de calidad, no delincuentes uniformados.
Usuario(51538)22 de abril de 2023 - 12:18 a. m.
Hasta hace unos pocos años estos individuos (los uniformados) casi siempre lograban quedar impunes por sus crímenes. La situación ha venido cambiando y ahora pagan las consecuencias de sus fechorías (recordar al coronel de Chochó, hace poco). No tienen justificación entonces los que celebran los actos delincuenciales de los vándalos de la primera línea dizque porque la policía saca ojos o mata y no pasa nada. El crimen debe castigarse, provenga de donde provenga.
Giuliano(do13b)21 de abril de 2023 - 10:39 p. m.
Con 50 años de cárcel, la sociedad quedará satisfecha..
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar